Verba Brava.
No me enredo con la casa dorada: Leidi Zacates

ElTrujyper.martes19marzo2024.
Ya teniendo el enredo tocho adentro y nada´fueras, a la Leidi zacates solo le queda disfrutar la Casona Dorada de 40 millones de baro o alquilar una en Infonavil pero la choncha nomás no podrá negarla; el enredo lo tiene metido hasta el cogote o mejor dicho hasta el embarcadero, o sea la estacionería de yates, lanchas, piraguas, cayucos y motos pa´l agua.
Se le hacieron bola las cuentas a la ñora que quiere conquistar a los veracruzanos y manejar miles de millones de baro pellizcándole un bonche pa´ sus compas y parientes al presupuesto anual designado por la Federación; aunque no sabe ni monjas de cuántos monecipios tiene el Estado, ni sabe ondi comienza el mar ni onde termina la Laguna de Catemaco, ni el rincón onde se peinan de raya enmedio los changos prietos, confunde a próceres locales con alcaldes y otras burradas asinita.
Su machín el Pancho Peñas –un vato medio lurias suicidador y bueno pal billete ajeno- ya se siente el primer damo de Veracruz y secretario de agricultura y de las vacas, a propo por cierto, este tipejo se siente el uy uy uy muy sácale punta se mostró pontealpedo y ogt con el reportero Fidel Pérez a quien le gritó “mentiroso” ¡mira quién habla! nomás porque el compa le preguntó qué onda con el chante dorado y el primer damo no quiso responder al reportero y pos cómo, no tienen argumentos ni defensa, bueno sí, un defensor oficioso que derrama abundancia en el bote, el Javidú.
La Leidi zacate lo más chido que debe hacer es pirarle pa´su rancho seco al infinito y más allá, en Veracruz nomás la toleran sus morrillos, sus compayitos a los que volvió millonetas con contratos tramposos y gandallas pa´comprar materiales pa´la Rufianería Dos Bocas en Tabasco.
Acá en terreno El Cuícaras ya la bajó de su pedestal, apagó el cirio Pascual y le quitó los tafetanes a la Virgen. El Eliazar mejor conocido como Lord Tlatlauqui la odia con odio pipope-poblano. El mocosón mantecosón Manolín Guertas ¡ni a la esquina! ni con Chío ni con horchata. Pa´pronto, nadien la deglute nomás la mastican, bueno, crioque nomás la Reguera y eso un chirris.
Lo que no deja de ser cierto es que ayer el veracruzano de a devis o sea Pepe Yunes estuvo con el ticher Joaquín en su noticiario y soltó que va derecha la flecha pa´presentar denuncias contra la leidi zacates y sus parientes pa´que investigue la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República que de ónde salió tanta lana pa´mercar terrenos, casotas doradas, trokas, ekcétera. ¿Será lana de moches del bienestar, o de claveles del presupuesto de la SENER, o billetes pa´la causa del movimiento provenientes de aquellos? ¡ay nanita! Esto apenas empieza chido chido chido.
GUIJARRO: Descortés, incivilizado, barbaján, inadaptado, ruin, y muy kuley, el comportamiento del aún Director-Gerente (ese es el título nobiliario del gato) el tal Pancho Pérez titular del SSTEEV o Seguro Magisterial, al cumplirse otro retiro por antigüedad de una empleada en esa oficina.
Después de laborar por casi 40 años la señora Tommy optó por solicitar su jubilación no obstante estar en plenas capacidades físicas y mentales, lo natural y obvio es que Subdirectores y Titular podrían haber dispuesto de 10 minutos de su apretada agenda de trabajo para ir a despedirla cuando los mariachis entonaban Las Golondrinas, mariachi pagado por cooperación de compañeros de Tommy. Sin embargo el Subdirector de Administración Felipe Sosa amiguis de Salvador Manzur, por andar de colacaliente en precampaña por VeraBoca desde hace años, ocasionalmente acude a Xalapa a firmar documentación. La Subdirectora de Comercialización, Reyna Viridiana Galindo, cuñada del gobernador Cuitláhuac García ni sus luces y la única funcionaria decente que estuvo a despedir a Tommy fue la Subdirectora de Finanzas, Sandra Nazer. ¿El Gerente-Director? ja ja ja ja, quizá en campaña con el primo Eleazar Guerrero Pérez. O de choping tras trokas y casas. Ah, el “líder” sindical, como su amo no se lo permitió tampoco fue. ¡Coño joder! ¿así o más ojaldras en la Trastornación de 4rta? Finalmente la ahora jubilada comprendió la dimensión moral de los morenos.
Qué diferencia cuando los quedabien, comekk, lambiscones del ssteev llevaron a otra jubilada con 50 años de servicio, Olguita, ante la presencia del gobernador Cuitláhuac para darle reconocimiento por su vida laboral. Claro, entonces los morenos querían generar empatía y confianza, hoy ya presienten que se los llevará la China Hilaria el 2 de junio y ya les vale madres.
(Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto. trujyper@hotmail.com)