Verba Brava.
Multiretorno asesino y topes antes de la pendiente ¿negocios?

.ElTrujyper.jueves14marzo2024.
Aparatoso encontronazo de vehículos ayer en el “retorno” de la colonia 21 de marzo, entre Xalapa y Banderilla originó fotografía periodística noticiosa, al menos tres máquinas participaron en el accidente. ¿Hubo culpables? Quizá.
Los peritajes de Tránsito del Estado, Tránsito Municipal y las Aseguradoras de vehículos tendrán que ponerse de acuerdo para coincidir y señalar responsabilidades y pagos. Al parecer no hubo lesionados.
Dirijo este comentario al alcalde de la capital estatal, al hidalguense más xalapeño que los chiles curtidos de La Jalapeña, Ricardo Ahued. Espero sus múltiples ocupaciones le permitan percatarse del mismo o sus asesores le comenten al respecto; él debe saberlo, analizarlo y resolverlo.
Dos temas he de tratar, el primero es que debería gestionar, coordinar u ordenar de manera inmediata la cancelación inmediata del “retorno” localizado frente al edificio de la Fiscalía General del Estado en la Avenida Arco Sur, “obra vial” tolerada por alguna autoridad de medio pelo de la Secretaría de Comunicaciones, de Tránsito del Estado, de Tránsito Municipal, del Municipio o de la FGE, alguien debió aceptar y autorizar esa construcción aberrante de vialidad urbana.
La historia de este “paso” tiene ya varios sexenios e inició debido a un auténtico abuso de poder de servidores públicos de la antes Procuraduría y ahora Fiscalía, pero está en una oportunidad, presidente municipal Ahued, de prevenir muertes, lisiados, peleas a golpes y evitar más altercados entre manejadores con sus respectivas mentadas de progenitora que se dan a diario a toda hora, y no es exageración. Verifíquelo Presidente.
Luego de este preámbulo tedioso, le comento que debido a las supuestas “emergencias” que debía atender personal de la antes Procuraduría gestionaron que se les dejara abierto ese paso para salir con vehículos oficiales con dirección a la avenida Lázaro Cárdenas y/o salida a Veracruz.
El tráfico vehicular normal, tomó el paso como ¡cuádruple paso y retorno!; los que desplazan de FGE, Lázaro Cárdenas y zona sur lo toman de retorno; los habitantes de los departamentos de lujo del fraccionamiento fifí Nueva Herradura, de paso de frente hacia las Trancas y salida a Veracruz; los que se dirigen por Arco Sur de colonias cercanas al Tecnológico, hacia Plaza Patio y centro de la ciudad lo toman de retorno; y los habitantes de decenas de colonias como Santa Bárbara, Moctezuma, Ojo de Agua, Las Trancas, etc, atraviesan Arco Sur para dar vuelta hacia el centro y viceversa cuando vienen de la SEV, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Las Trancas, etc, resumen don Ricardo: ¡se arma un margallate de la vil chin….censurado!
Alá no lo permita pero muertos por accidente puede haber, ¿o ya los hubo? porque atropellados y lisiados por choques sí existen, en Tránsito saben.
Solucionar este problema es fácil y económico. Presidente, ordene cancelar ese retorno; los vehículos se desplazarán automáticamente hacia Plaza Patio donde existe forma segura de hacer toda maniobra para dirigirse a donde necesite todo manejador, hacia donde se edifica el Nido del Halcón. Si usted quiere, se puede Presidente. Su administración tiene la jerarquía para cancelar este abominable “retorno” abierto para facilitarle maniobras a holgazanes empleados de la ahora Fiscalía General del Estado aprovechado ilegalmente por carrazos de fifís burlistas. Envíe ingenieros viales a verificar. Verba Brava no miente.
GUIJARRO: Segundo tema; y por los caminos del sur ..(de la ciudad) la colocación indiscriminada de topes en la recién remodelada Arco Sur, ¿a quién demonios se le ocurrió -o es negocio- colocar topes antes de una calle de subida en el entronque con Coralillos por supercito Chedraui? el frenado obligatorio en el tope antes de la pendiente origina una culebra de kilómetro en horas pico sobre la calle Guizar Valencia hasta el acceso de Xalapa 2000 frente a la cochera de camiones recolectores. ¿Cuál mente brillante determinó eso? ¿don billetes contrata empresa de topes y a las michas?
Con señalética preventiva, con vigilancia y con multa a quien infrinja el mandato se resuelve y se evita la tercermundista “cultura de los topes”.
(Lo Plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto. trujyper@hotmail.com)