Veracruz tendrá su “alerta ” vía celular, para fenómenos naturales
Yhadira Paredes / Xalapa, Ver.- La alerta vía celular que se puso a prueba durante el simulacro nacional que se llevó a cabo el pasado viernes, se usará para fortalecer el Sistema de Alertamiento del Sistema Estatal de Protección Civil en Veracruz.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, quien dijo que podría servir para el tema de huracanes y otros fenómenos naturales.
“Es un ejercicio muy importante, en donde casi el 90 por ciento de los teléfonos celulares llegó el aviso. De hecho está regionalizada, que es otra de las ventajas, esta vez fue nacional pero está regionalizada para que lo podamos usar con la Alerta Gris, el SIAC-Ver”.
En ese sentido, explicó que se sabe que proporcionarán un usuario para poder hacer uso del sistema de alerta, en caso contrario se podría hacer a través del Centro Nacional de Comunicación y Operaciones (CENACOM) que está en contacto directo.
“Quien lo encabeza en este momento es una veracruzana, para poder activar la alerta desde ahí”.
Hay que recordar que el pasado viernes, en el marco del Simulacro Nacional de Sismo que se llevó a cabo, se hizo uso de la alerta vía celular, donde se estimó que llegó a casi 80 millones de dispositivos, algunos no, por lo que revisarán qué fue lo que ocurrió.
Yhadira Paredes / Xalapa, Ver.- El Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos vendrá a resolver un añejo problema de abastecimiento de agua para el puerto ubicado en el sur de Veracruz, con una inversión de poco más mil 400 millones de pesos, confirmó el director del Organismo Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, Pablo Robles Barajas.
En entrevista indicó que son varias las empresas que se conjuntaron para realizar esta obra que forma parte de los 17 proyectos estratégico en materia de infraestructura hídrica que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para todo el país.
El funcionario federal dijo que en estos días arrancarían los trabajos, luego de una licitación pública para que una asociación de empresas especializadas lleve a cabo este proyecto, el más importante en Veracruz para la Conagua.
“Es un proyecto muy importante, muy grande, el más importante que se va a hacer en Veracruz impulsado por la Presidenta, un compromiso que hizo y empujado por la Gobernadora”.
Sobre todo, destacó, esto aliviará el problema de abasto de agua para Coatzacoalcos y se evitarán problemas como el cierre de las válvulas de la presa Yuribia por parte de pobladores del Totonacapan.
“Ahorita tuvieron problemas, en el Yuribia les cerraron la llave y este acueducto vendrá a resolver un problema de abastecimiento de agua, muy añejo, con este acueducto que dotará de agua suficiente”-
Sobre el costo, se trata de una inversión de 2 mil 400 millones de pesos, con un periodo de ejecución de alrededor de 2 años, con la participación de varias empresas especializadas en varios temas.
