*Magistrado se pronuncia por acabar con los micromachismos y porque se aplique la justicia con perspectiva de género

Yhadira Paredes, Xalapa, Ver., 10 de noviembre de 2014.- Veracruz es uno de los estados con mayor índice de violencia contra las mujeres, la mayoría de los casos se registran en las zonas urbanas, aseveró el magistrado del segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, Fernando Córdoba del Valle, quien presentó la conferencia “Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. Análisis de Sentencias Relevantes”.

Entrevistado previo recordó que si bien el Estado de México se ubicaba en primer lugar, sus autoridades dirigieron sus esfuerzos para atender las zonas con mayor índice, es decir las rurales.

“Veracruz es de los estados con mayor violencia, es preocupante, si me pregunta estuve checando en el 2020 estaba en el noveno, después en el cuarto, sexto, en 2022, pero el Estado de México logró controlarse. Les tengo la mala noticia de que la violencia no está en las comunidades, en la zona rural, está en las ciudades”.

El jurista consideró que uno de los problemas más graves es la falta de procuración de justicia con perspectiva de género.

“Al estar frente a un tema de mujer tienes que verlo con otra perspectiva, con otro análisis. Traigo unos casos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se han resuelto, en donde en ninguno, en ninguno se le dio prioridad por el hecho de ser mujer”.

Córdoba del Valle consideró que se deben acabar primero con los micromachismos que aún prevalecen en la sociedad, pero iniciar este proceso desde la educación básica, cuando empezamos a entender cuáles son los principios, cuáles son los valores, en dónde estamos y por qué estamos en este lugar.

“Yo espero, deseo, y al menos nosotros todos, todos, todos tenemos que contribuir en eliminar esto y que se siga rompiendo el famoso techo cristal que, la verdad, no lo hemos roto”, concluyó el magistrado.