Yhadira Paredes /Xalapa., Ver.- Cinthia González González, reportada como desaparecida en la ciudad de Poza Rica desde el pasado 12 julio, no se inscribió al semestre que recientemente terminó, sin embargo, se asume por parte de las autoridades universitarias como parte de la comunidad, aseveró el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez.

Entrevistado posterior al evento de inicio de clases de más de 16 mil 800 jóvenes de nuevo ingreso, el rector recordó que luego de que la madre de la estudiante de ingeniería denunciara su desaparición, la Máxima Casa de Estudios lanzaron un comunicado para exigir a las autoridades que se avanzara en las investigaciones.

“Esperamos que se sigan las investigaciones. La Fiscalía nos ha informado que están en ese proceso de investigación y nosotros realmente anhelamos que esto se resuelva favorablemente y que la podamos localizar (…) Nosotros asumimos que Cinthia es universitaria, aunque en el último semestre no se había inscrito. Pero eso, digamos, nosotros la asumimos como una universitaria y estamos atentos al seguimiento para ello”.

La autoridad universitaria señaló que se ha llamado para que se avance en las investigaciones para localizar a la universitaria y dar tranquilidad a su familia.

Cuestionado en torno a si se conoce el número de integrantes de la comunidad universitaria que se encuentran en calidad de desaparecidos, dijo desconocerlo.

“Ese número nos lo ha pedido a veces la Subsecretaría de Educación y ha sido realmente… No tengo la cifra, pero han sido muy pocos. O sea, en el trayecto, digamos más o menos del periodo (…) En mi periodo como rector no ha sido este caso, solamente… Ha habido otro tipo de casos de estudiantes a veces que… han tenido alguna problemática, pero no de desaparición, de ausencias y luego se recuperan”.

Por otra parte, informó que la próxima semana se presentará un protoloco a la comunidad universitaria sobre actuación en casos de desaparicion de personas.

También saldrá la convocatoria para las especialidades que se van a sacar en la universidad, cinco especialidades, para coadyuvar en la problemática de los desaparecidos y desaparecidas y también el apoyo a los familiares de las víctimas.