Se trata del peor retroceso para la plaza desde la caída de 6.42% del 9 de marzo de 2020, cuando inició la epidemia de Covid-19.

ESTADOS UNIDOS/INFOBAE.– El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, se desplomó 6.01% tras el arrollador triunfo de Morena en las elecciones de domingo.
Se trata del peor retroceso para la plaza desde la caída de 6.42% del 9 de marzo de 2020, cuando inició la epidemia de Covid-19, de acuerdo con datos de investing.com.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, expuso en reportes a lo largo de la jornada de este lunes que los mercados muestran nerviosismo debido a posibles cambios radicales en la Constitución ahora que Morena y aliados tendrán la mayoría calificada en el Congreso.

“Preocupa que busquen un mandato dual en Banco de México, preocupa la calificación de la deuda”, añadió en un reporte más temprano.
Apuntó que algo que podría generar nerviosismo en los mercados sería la búsqueda de un mandato dual para el banco central, en donde además de procurar la estabilidad de precios, la entidad tendría que promover el crecimiento económico o del mercado laboral.

“Los mandatos duales no son extraños, pero han logrado la implementación de una política monetaria efectiva en casos de economías avanzadas, que tienen mercados financieros bien desarrollados, como Estados Unidos, la Eurozona, Japón, Reino Unido, Canadá, Suiza, Noruega o Australia”, apuntó.