Patricia Aguilar Pardo
Veracruz, Ver.- La ratificación de Diego Prieto Hernández al frente de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) derivó que trabajadores sindicalizados de esta dependencia federal se manifestaran contra esta disposición.
En una protesta pacífica, realizada a las afueras del inmueble de INAH, delegación Veracruz, ubicado en la calle Juárez entre las avenidas Hidalgo y Madero, en el centro de la ciudad, los trabajadores mencionaron
que son muchas las irregularidades cometidas por el director, y que afecta directamente a los trabajadores, pero también a la operatividad y buen funcionamiento del INAH.
Los trabajadores están afiliados al Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría de Cultura (SINDTSC), colocaron mantas y pancartas en el edificio mencionado.
De igual forma acusaron incumplimientos y abandonos de los sitios arqueológicos en toda la república mexicana, según un texto enviado a la opinión pública.
“Rechazamos la modificación al reglamento de la Comisión de Admisión, realizada por el director general del INAH.
NO a la modificación de nuestros reglamentos.
Por el respeto absoluto de nuestras condiciones de trabajo y nuestro reglamento.
NO a la intromisión del director general del INAH asi como de sus representantes en cada estado del pais en la autonomia sindical.
BASTA de funcionarios que crean ambientes de hostigamiento y violencia laboral.
Presupuesto suficiente para el mantenimiento en todos los sitios arqueológicos y museos a cargo del INAH.
Dotación de herramientas y equipo para las actividades sustantivas del Instituto Nacional de Antropologia e Historia.
Solución a las problemáticas de cada centro de trabajo, como son: Daños al patrimonio, museos cerrados, mantenimiento menor y mayor a los monumentos arqueológicos, falta de custodios, falta de presupuesto para desarrollo de proyectos operativos institucionales”, se lee en el documento.
Las manifestaciones de descontento sólo se realizarán este jueves por dos horas, sin embargo, advirtieron que de continuar la situación que denuncian, estarán analizando otras formas de presión para que se cumplan sus demandas.
Comentarios recientes