Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 3 de enero del 2024.- Los eventos de norte, además de la contaminación y el calentamiento global dejó un mal cierre de año para los pescadores ribereños de Veracruz, quienes reportan un desplome del 80 por ciento en la captura de especies marinas.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz calificó como negativo el final del 2023 para este sector económico, argumentó que esta crisis también se registró en otras partes del litoral del Golfo de México, en la parte que comprende Veracruz, en dónde la pesca de especies marinas descendió en un 50 por ciento.
“Nosotros achacamos que al calentamiento global elevó las temperatura de las aguas del Golfo de México, principalmente de Veracruz a 30 o 32 grados y eso ocasionó la muerte de corales, la sardina, que es la principal especie que capturamos se fuera a otras profundidades, creemos nosotros que ya son inalcanzables por nosotros”.
Está mañana, pescadores de Veracruz se reunieron con el candidato a la gubernatura de Veracruz, con la finalidad de darle a conocer los problemas que atraviesan los pescadores de esta zona.
En este sentido, dijo que es necesario que se le brinde apoyo a esta actividad que genera alimentos para centenares de familias.
Aunque hay cierto apoyo por parte del gobierno federal, a través del programa Bienpesca, no es suficiente para que la pesca en Veracruz salga del estancamiento en el que se encuentra desde hace algunos años.
En este contexto, mencionó la necesidad de que se apliquen nuevamente el programa de apoyo lanchas, herramientas para pescar y motores, además de la capacitación para el sector pesquero y así aumentar la producción de especies marinas en Veracruz.
Comentarios recientes