YHADIRA PAREDES/XALAPA, VER.- – Para este miércoles se tiene reportados un total de 23 incendios forestales, 3 más que el martes, en varios municipios de la entidad veracruzana, todos con atención, por parte de las fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno, así como voluntarios, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

En conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la funcionaria estatal señaló que se han cuantificado más de 935 hectáreas afectadas, aunque faltan incendios por cuantificar.

Asimismo, dio a conocer que el 99.9 por ciento de los incendios forestales son provocados, algunos por actividades agrícolas como limpieza, quema de basura que se descontrolan, así como actos de vandalismo, sabotaje, por lo que se investiga cada caso para poder presentar las denuncias correspondientes.

Se reportan incendios en Tezonapa, Uxpanapa, Atzacan, Las Vigas de Ramírez, Huiloapan, Vega de Alatorre, Tlacolulan, Tequila, Tlilapan, Xico, Amatlán de los Reyes, Tequila, Zongolica, La Perla, Ixhuatlancillo, Mixtla de Altamirano y Altotonga.

Para el caso de la conflagración ubicada en Quimixtlan municipio poblano cercano a los límites con Veracruz, dijo que se tiene
un reporte de 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, además rechazó que se estuviera desalojando a los pobladores de la localidad de La Concepción en Puebla.

SEDEMA Y PC EMITEN RECOMENDACIONES A LA

POBLACIÓN QUE QUIERA APOYAR A BRIGADISTAS

Por otra parte, ante el interés genuino de la población por apoyar en las acciones de combate, dio varias recomendaciones: no ingresa a l,as zonas de alto riesgo si no se es combatiente; coordinarse con el jefe de incidente oficial, para tener control de quien entra y sale de la zona; no combatir incendios si no se cuenta con entrenamiento en combate a incendios.

Además, exhortó a no difundir información falsa, crear expectativas equivocadas, no hacer ecos de información no oficial.

Finalmente, las donaciones de agua, productos hidratantes y comida, entregarlas en los centros de mando de cada punto y
si se detecta detecta un incendio forestal reportarlo al número de emergencias 911 o al ayuntamiento.