Yhadira Paredes, Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2025.- No habrá cambios en la titular de la Secretaría de Cultura, aunque ya se pidió a Xóchitl Molina que se tenga cuidado en la atención a los grupos de artesanos y comunidades índigenas que participan en los eventos, advirtió la gobernadora Rocío Nahle García.

Además, reiteró su postura de fusionar en una sola, las secretaría de Turismo y Cultura, lo que permitirá, dijo, contar con una sola agenda y ahorrar recursos.

La mandataria fue cuestionada sobre el caso del grupo de artesanos que durmieron en el suelo en el Centro Cultural Atarazanas en el Puerto de Veracruz, en el marco de su participación de la expo venta “Amor y Amistad por un consumo solidario” que se llevó a cabo del 14 al 16 de febrero pasado.

“No, no va a ver cambio, Xóchitl me ayuda muchísimo, es una excelente compañera, los pueblos originarios tienen una gran identificación con ella, ahorita la Cumbre Tajín, la está coordinando Cultura, no turismo, platiqué con ella sobre el tema, yo sí le encargue, tenemos que cuidar siempre a todos los compañeros, a nuestros artesanos, no podemos tener descuido, menos con los más vulnerables”.

FUSIÓN DE SECRETARÍAS DE CULTURA Y TURISMO ES UN HECHO

Por otra parte, la Gobernadora Nahle confirmó que las Secretaría de Cultura y de Turismo se fusionarán en una sola, lo que permitirá contar con una sola agenda y orden en materia de eventos.

“En estos tres meses (nos dimos cuenta que) es imposible separar Cultura y Turismo porque somos, afortunadamente, un estado con una riqueza cultural muy basta, no puede ir separado, cuando tenemos dos secretarías se manejan dos agendas, turismo estaba más preocupado por un turismo deportivo que por un turismo cultural”.

En ese sentido, dijo que debe haber una sola agenda, además de que tener dos secretarías significa más gasto, más burocracia haciendo lo mismo.

“También tener ahorros sustanciales en ese sentido, pero más que ahorro es la coordinación, se debe trabajar con orden, es lo más importante de la administración pública (…) Pŕacticamente lo que trae la Secretaría de Turismo, nos estaríamos ahorrando todo lo de cultura”.

Por último, al referirse a quién quedaría de titular en la secretaría, recordó que no es el cargo, si no el encargo, por lo que podría ser cualquiera de las dos funcionarias, Xóchitl Molina o Nena de la Reguera.