Yhadira Paredes Xalapa, Ver.- A 16 día de que concluya la actual administración estatal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez dijo que la aseguradora agrícola todavía no cuenta con un reporte sobre los daños al campo veracruzano pro las lluvias e inundaciones del mes de octubre.

En entrevista, dijo que se está realizando la estimación de daños, por lo que el recurso del seguro agrícola catastrófico tendrá que ser distribuido por la siguiente administración.

“Ttodavía están en la dictaminación, en la supervisión esta semana por la aseguradora en el sur del Estado de las inundaciones hace tres semanas y eso es lo que está en proceso”.

Insistió en que no se cuenta con un estimado de las afectaciones y el monto economico, por lo que se tendrá que revisar por parte de las próximas autoridades de la Sedarpa.

“No tengo estimado todavía, no tengo estimado de cifras, hasta que revisen, ellos me notifican y entonces es cuando sabríamos del número”.

Ese sería el único pendiente que se dejaría, sobre todo por los daños en Tlacotalpan, Tlacojalpan, Otatitlán, Minatitlán y Uxpanapa, donde se afectaron cultivos de maíz.

Ovando Ramírez recordó que el contrato con la aseguradora vence en mayo del 2025, por lo que también tendrá que ser el gobierno siguiente el que analice la nueva contratación.

El seguro por daños asciende a los 30 millones de pesos que cubre alrededor de 256 mil hectáreas, aunque reiteró que no se tiene todavía la estimación de afectaciones.