Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- La secretaria de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores reconoció que en Veracruz, como a nivel nacional, hay un déficit importante de especialistas en los centros hospitalarios, por lo que se está recurriendo a las nuevas generaciones que estan por egresar para que se sumen a la plantilla médica en los diferentes hospitales y centros de atención.

En entrevista, posterior al inicio de la Colecta Anual de la Cruz Roja 2024, la funcionaria estatal indicó que esta semana se llevó
a cabo un reclutamiento de especialistas que están egresando de sus estudios para distribuirlos en los hospitales que hagan falta.

“Está abierta la plataforma hasta el 3 de marzo, todos los especialistas que quieran trabajar en el estado de Veracruz están las
vacantes disponibles, déficit de especialistas no solo en la entidad, si no en todo el país, pero justo estamos reforzando las capacitaciones para tener más”.

Sostuvo que, lamentablemente, las formación de especialistas no estuvo acorde a las necesidades de la población y se tiene un desfase histórico, de ahí que con estas generaciones que estan egresando, se han implementado estrategias educativas para que vayan a comunidades.

“Mañana tenemos un pull de especialistas que se incorporan a todos los hospitales, los trasferidos al IMSS Bienestar”, explicó
la también directora de los Servicios de Salud de Veracruz.

Asimismo, reconoció que muchos de los especialistas que hay en la entidad prefieren trabajar en las zonas urbanas, derivado de la lejanía de las comunidades, la duplicidad de trabajos.

Ante ello, tanto en la Secretaría de Salud como el IMSS Bienestar hay diferencias de sueldos en zonas urbanas y rurales, en estas últimas, agregó, se cuenta con bonos adicionales en el sueldo base, pero también depende mucho de la convicción de las personas para regresar a sus localidades.

Por otra parte, cuestionada en torno a la manifestación de habitantes de Soledad Atzompa, quienes bloquearan la avenida Enríquez de esta capital, en días pasados, señaló que se llegaron a acuerdos con los mismos para solventar la falta de personal médico en el Centro de Salud del municipio.

Incluso, dio a conocer que se trata de un centro de salud con servicios ampliados de hospitalización, de los cuales solo son dos en la entidad, donde se da atención de partos, cirugías de mínima invasión.

“Seguimos en el reclutamiento, está la plantilla para ser funcional, pero estamos trabajando para tener el personal que se requiere”.