Yhadira Paredes, Xalapa, Ver., 08 de septiembre de 2024.– La procuradora estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Ludgarda Madrigal Valdez, aseveró que las fiscalías especializadas son las responsables de que una adopción se pueda concretar o no.

“Nosotros exponemos los hechos y ellos los derechos, ellos son los que realizan las investigaciones y determinan la liberación jurídica del menor para ser dado en adopción”.

Indicó que actualmente son 128 menores de edad que están resguardados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes ya están en proceso de adopción para este mes.
“No todos son para adopciones; algunos están solo en resguardo temporal, por haber sido víctimas de violencia, omisión de cuidados, abandono u otras circunstancias, pero tienen familia (…) los niños no son para vivir en los albergues o en los centros de asistencia; por eso siempre buscamos a la familia de origen o extensa; al no existir ninguna de las dos y concluyendo la medida de las Fiscalías que van de los 60 a 90 días, se realiza el proceso de adopción”.

Actualmente son 10 bebés, pero solo tres cuentan con la anuencia para ser dados en adopción, por lo que el Consejo de Adopciones tendrá que sesionar.

Además, refirió que hay muchas familias interesadas en adoptar, tanto de Veracruz como de otros estados, recordó que en lo que va a de la administración se han dado en adopción 152 menores a diferentes estados como Tlaxcala, Nuevo León, Estado de México y fuera del país en Washington.

Finalmente dijo, que, a través de la Ley de Adopciones, los niños que han sido entregados a nuevas familias, son monitoreados por tres años, “aquí nos apoyamos con los DIF Estatales, quienes realizan periódicamente visitas multidisciplinarias para saber en qué condiciones se encuentran los menores.