Boca del Río, Ver, 15 de octubre de 2025.- Este 15 de octubre se conmemora el “Día de la Intendencia” del Ejercito Mexicano y la teniente intendente Jacqueline Zenteno Márquez, jefa del servicio de alimentación del Hospital Militar de Zona en La Boticaria, Veracruz, explica las funciones de este servicio, el cual se considera pilar en las necesidades de vida y operación de esta institución.
Para entenderlo mejor es el responsable del suministro de alimentación, la administración del vestuario, equipo táctico y armamento que pueda requerir el personal militar.
Sin embargo su trabajo no queda ahí, también proporciona material y artículos que se emplean en las instalaciones del mismo servicio, tales como cocinas de campaña, hornos de todo tipo, estufas, molinos, cámaras frigoríficas.
Además de tener a cargo el mantenimiento que se proporciona en las unidades y hospitales militares, donde establece pequeños talleres que, proporcionan servicios y mantenimiento, consistente en zapaterías, talabarterías, sastrerías, carpintería, herrería, entre otros.
Por sus características, permite a las fuerzas armadas tener acercamiento y apoyar a la población civil durante los desastres naturales, ofreciendo alimentación a través del despliegue de sus cocinas comunitarias en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E.
En el Ejercito Mexicano se cuenta con diez cocinas comunitarias, las cuales se concentran estratégicamente en el Campo Militar Número y a partir de junio y julio suelen desplegarse a diferentes puntos del país, es decir donde se presentan contingencias naturales, tal y como ocurre actualmente al norte de Veracruz.
Estas tienen capacidad para atender a un volumen significativo de personas, que pueden servir para 1,000, 2,000, 2,500 o hasta 3,500 individuos y esto se traduce en la preparación de hasta 3,000 raciones calientes al día, distribuidas en mil para el desayuno, mil para la comida y mil para la cena, asegurando la alimentación continua de la población afectada.
La clave que acompaña a los elementos del Servicio de Intendencia, es la vocación de servicio adquirida principalmente por los oficiales en su formación en el Heroico Colegio Militar.