CIUDAD DE MEXICO/INFOBAE.– De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en su reporte vespertino de sismicidad difundido por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, entre las 00:00 y las 20:00 horas del domingo 14 de enero de 2023 se tuvo un registro de 60 sismos de diversa magnitud.
A pesar de que la cifra fue significativa, solamente se dio aviso oportuno de seis de ellos, los cuales superaron la magnitud 4.0. No obstante ninguno de ellos tuvo las características necesarias para emitir una activación del sistema de alerta sísmica en el país.
En tanto, también hubo algunos movimientos tectónicos cuya magnitud no superó los 3.0 y fueron catalogados dentro de la clasificación de microsismos. En dicho caso se encontraron tres.
El sismo de mayor magnitud registrado a lo largo del domingo tuvo una magnitud de 4.3 y se registró en punto de las 00:27 horas a 32 kilómetros al sureste del municipio de Puerto Escondido, Oaxaca. Los dos sismos que le siguieron fueron de magnitud 4.2 y tuvieron lugar en las inmediaciones de Salina Cruz, en el mismo estado, así como en los alrededores de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.
En el tercer puesto de los sismos de mayor magnitud se encontró uno con registro en las inmediaciones de Ciudad Hidalgo, Chiapas. En tanto, un par más de magnitud 4.0 tuvo lugar en las cercanías de Salina Cruz, Oaxaca, así como en las de Río Grande, en la misma entidad federativa.
Por otro lado, en los sismos de menor magnitud, cuya clasificación se encuentra dentro del rango de microsismos, hubo un par que se encontró en los límites de ser registrado en la siguiente categoría. El primero de ellos, aconteció a 53 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero, con magnitud 2.9 en punto de las 00:07 horas.
En tanto, el segundo de la misma magnitud tuvo lugar una hora después, en punto de las 05:28 horas, a 17 kilómetros al noroeste de Coalcomán, Michoacán. Finalmente, el de menor magnitud registrado en el lapso establecido por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dentro del reporte vespertino fue un movimiento tectónico de magnitud 2.7 cuyo epicentro estuvo a 53 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero.
Comentarios recientes