Yhadira Paredes Xalapa, Ver.– De noviembre de 2024 a marzo del 2025 se llevarán a cabo tareas de conservación en un total de 2 mil 545 kilómetros de carreteras federales en 8 tramos de residencias, anunció el director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Centro SICT), Luis Antonio Pozos Flores.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que se arrancaron esta semana los trabajos en cinco zonas, con bacheo superficial y renivelacion de tramos, para dar inicio al programa “Bachetón” anunciado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 10 de octubre.

“Hay muchos tramos donde tenemos bastante problema de bacheo y hemos estado atendiendo muchos de ellos directamente y con el apoyo del gobernador y municipios, pero en esta semana en las residencias de Tuxpan, Tuxpan II, Veracruz, Veracruz II y Ciudad Alemán, estamos arrancando los trabajos de bacheo.”

Tuxpan, dijo, abarca de Ozuluama, Alazán, Álamo y Chicontepec; en tanto Tuxpan II abarca Poza Rica, Nautla y Martínez de la Torre; Veracruz y Veracruz II abarca Boca del Río, Cardel, Tinaja, Córdoba y Acultzingo; y Ciudad Alemán, que abarca Cosamaloapan, La Tinaja.

El funcionario federal adelantó que trabajan en la parte del norte del estado en la carretera federal 127, donde se atenderá de Álamo al entronque en Tempoal y de Ozuluama a Tampico.

“Además, la residencia de Acayucan que nos abarca hacia Catemaco, Coatzacoalcos, Minatitlán y límites con Tabasco, estas zonas estamos trabajando para adjudicarlas y estamos por terminar el proceso administrativo para que en la última semana de diciembre estar iniciando esos trabajos”.

Además de las conservación es rutinarias, se está por iniciar las conservación es periódicas en tres tramos este mismo año, el de Nautla-Cardel, de La Mancha-Laguna Verde con 11.98 kilómetros con reposición de carpeta asfáltica con fresado y colocación de la nueva carpeta.

Finalmente, dijo que en diciembre se piensan concluir las licitaciones para la atención de carreteras y aprovechar el estiaje para la conservación periódica en el resto de la entidad.