Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- El desgajamiento de un cerro en las localidades de El Triunfo y Los Altos, municipio de Ayahualulco, en el zona del Valle de Perote, dejó al menos 120 viviendas con daños por la avalancha de lodo que generó, informó el regidor único de ese municipio, Iván Edilberto Munguía Vargas.
Señaló que las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Chris que tocó tierra en Lechuguillas, en Vega de Alatorre, provocaron graves afectaciones por la gran cantidad de agua que cayó en esa zona.
El regidor destacó que el pasado lunes por la madrugada empezaron los deslaves con las corrientes de mucha agua de las montañas y mucha agua que da a la comunidad El Triunfo.
“Entonces, algo pues no visto en muchos años, sin embargo, desde las primeras horas que tuvimos conocimiento del problema, nos dimos a la tarea de recorrer la zona para empezar los trabajos”.
El censo de daños se está elaborando para entregarse a la Secretaría de Protección Civil del Estado y poder ser incluidos como damnificados, pues son varias las viviendas dañadas, en donde el lodo arrasó con el patrimonio total de las familias.
“El problema no solo estuvo en las calles; hay muchas, muchas casas afectadas, alrededor de 120 hogares afectados. A estos hogares se les metió el agua en sus casas habitaciones, les echó a perder enseres domésticos, despensa, lo han perdido todo”.
El funcionario municipal sostuvo que se requiere de ayuda con despensas y el apoyo del GObierno del Estado para agilizar las
labores de limpieza en las calles y viviendas de las localidades
“Ahorita la prioridad es limpiar las calles, las casas, las banquetas para que tengan acceso a las familias a sus casas. Y lo
que estamos pidiendo de manera inmediata son víveres, no sé, alimentos enlatados, papel de baño, lo que es una despensa de la canasta básica, puesto que mucha gente sí lo perdió todo y estamos viendo lo posible para atender a las personas y a las familias que fueron alcanzadas por este deslave que hubo en El Triunfo y Los Altos”.
Comentarios recientes