Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 02 de Agosto del 2024.- La creciente preocupación de casos como estrés, agresiones y hasta suicidios que están presentando trabajadoras y trabajadores del mar a nivel mundial, obligó a qué autoridades de la Universidad Marítima y Portuaria de México, dieran prioridad a la salud mental.
El rector y director general del Fideicomiso de esta institucion educativa Víctor Pineda Hernández, dio a conocer  este escenario a nivel mundial, donde por fortuna no se tienen reporte de marinos mexicanos afectados por estas situaciones.
“En el caso de México no porque gracias a dios, México fue uno de los primeros países que atendió la problemática que se fue aconteciendo a nivel mundial”, afirma.
Y es que de acuerdo Pineda Hernández, el personal del sector del transporte marítimo constantemente está sometido a estrés y presión en sus puestos de trabajo. Aunado a que pasan largos periodos de tiempo fuera de casa, por lo que tienen más dificultades para ponerse en contacto con sus familias y que estas los localicen; además de acceso limitado a servicios.
Lo anterior los hace propensos a desarrollar algún problema de salud mental, comentó el funcionario adscrito al Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.
“A nivel mundial  nosotros tenemos y recibimos notificaciones emanadas de todas las instancias de la Organización Marítima Internacional lo mismo recibimos notificaciones del mediterráneo y desde el mar marítimo”.
Para concluir, Pineda Hernández mencionó que la pandemia de Covid-19 fue un claro ejemplo de los desafíos pues varios buques quedaron atrapados en los puertos donde se encontraban y el personal marítimo no tenía  permitido bajar ni subir de las embarcaciones, por el riesgo que representaba para la propagación del coronavirus.