Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 31 de enero 2024.- Nuevamente, integrantes pertenecientes al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), marcharon por calles del centro del puerto de Veracruz para exigir un aumento significativo a su salario y la homologación del mismo con el incremento que se realizó para este año a nivel nacional.
Mientras marchaba el nutrido contingente revelaron que el próximo 2 de febrero a las 7 de la mañana estallaría la huelga en todas las facultades de la máxima casa de estudios de Veracruz.
Los trabajadores sindicalizados se concentraron en el Tranvía del Recuerdo, posteriormente marcharon con pancartas, mantas y gritando consignas, sobre la avenida Independencia rumbo al zócalo de la ciudad.
Silvia Ibarra Márquez de prensa y propaganda del SETSUV, recordó que ellos están solicitando a la Universidad Veracruzana un incremento salarial de acorde al aumento que a nivel nacional se realizó desde el primero de enero.
Indicó que ellos perciben como sueldo base 180 pesos, y aunado a las prestaciones llegan a percibir 230 pesos, lo que ni siquiera llega al salario mínimo de 249 pesos, que es lo que están ellos exigiendo, que su sueldo base sea de 249 pesos.
Expresó que el salario que perciben ya no les alcanza y queda obsoleto ante la inflación que se registra en el país, además de que cada año ellos por contrato exigen un incremento salarial que por lo general queda en un 4 por ciento, sin embargo, en esta ocasión lo que piden es que su salario se homologue al Salario Mínimo.
De igual forma, advirtió que de no llegar a un acuerdo, a las siete de la mañana del próximo dos de febrero estaría estallando la huelga en toda la Universidad Veracruzana, que es lo que ellos quieren que no ocurra, y por tal motivo exigen a la máxima casa de estudios que acelere las negociaciones con el sindicato.
Cabe mencionar que, los inconformes marcharon por la avenida Independencia hasta llegar a la zona de Montesinos sin registrarse incidentes, salvo la interrupción parcial del tráfico vehícular al momento de pasar por las calles.