Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- En Teotihuacán, en el Estado de México se llevó a cabo la reunión Nacional de Pueblos Originarios, en el que se conformó el Supremo Consejo Nacional Indígena “Por la Unidad y Florecimiento de Nuestra Cultura”, con el objetivo de ser reconocidos como fuerza para la toma de decisiones en el país, en reunión Nacional de Pueblos Originarios, al que asistieron representantes de los 32 estados.

Ahí, ante notario público tomó protesta como presidenta del SCNI, la veracruzana Rosa María Barradas Castillo, quien destacó que es tiempo de que los pueblos originarios tengan lo que se merecen y la representación que necesitan.

Se determinó la creación del Supremo Consejo Nacional Indígena, tendrá el compromiso de luchar para que legalmente los pueblos originarios sean dueños de los recursos naturales de nuestro país y recuperar los bienes inmuebles que les pertenecen.

“Con la creación de este Supremo Consejo, unificamos las etnias y seamos todos quienes estemos en defensa de la nación”, expresó.

En su discurso, Barradas Castillo resaltó la importancia de ocupar cargos públicos a nivel federal, estatal y municipal, con
el fin de llevar el mensaje de los pueblos originarios a las autoridades correspondientes.

Por lo anterior, buscarán al presidente Andrés Manuel López Obrador, para la creación de una Secretaría que atienda los temas
específicos de los indígenas y que la gente con dichos cargos sea emanada del Supremo Consejo Nacional Indígena.

“No queremos al frente a personas recomendadas, necesitamos quien entienda y atienda las necesidades de nuestros hermanos originarios”.

Asimismo, buscan la representación en el Senado, el Congreso Local y el Congreso Federal, tal como ya lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados emitió en su conferencia de prensa mañanera, un mensaje al INE para que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados y puedan ser integrados a las listas plurinominales.