*Tras 84 hombres gobernadores, llega una mujer al Poder Ejecutivo
*”Veracruzano es aquel que vio nacer esta bendita tierra, como “aquellos que venimos a formar familia, hogar y a servir a este noble pueblo”.
Yhadira Paredes, Xalapa, Ver., 1 de diciembre de 2024.– Norma Rocío Nahle García asumió este domingo 1 de diciembre, tal como lo marca la Constitución local, el cargo de Gobernador de Veracruz por el periodo 2024-2030, tras tomar protesta en Sesión Solemne del Congreso del Estado.
Acompañada por la presidenta de la república, Claudia Sheiunbaum Pardo, así como del ahora ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la mandataria veracruzana arribó al Palacio Legislativo por la calle de Encanto.
Nahle García tomó protesta como la primera gobernadora mujer de Veracruz, tras haber arrasado en el proceso electoral del pasado 2 de junio.
En su mensaje, la mandataria de Veracruz destacó que el pasado 2 de junio se dio inicio a un capítulo pendiente en la entidad desde hace 200 años, el que una mujer ocupe el cargo del Poder Ejecutivo del Estado.
“Después de 84 hombres, en el turno 85 se abre la puerta para que nosotras las mujeres, hermanas, hijas y niñas transiten de la mano de la Presidenta de la República”.
Y dejó en claro que veracruzano es aquel que vio nacer “esta bendita tierra”, como “aquellos que venimos a formar familia, hogar y a servir a este noble pueblo”.
En Veracruz este cambio se manifiesta con la gobernanza de una mujer, se implementa el humanismo mexicano, atender a los que menos tienen, a los que se quedaron atrás, atracción de inversiones para el desarrollo de Veracruz
“En mi fgobierno voy a trabajar para erradicar cualquier tipo de discriminación, ya sea de genero, ni un paso atrás, ni para tomar fuerzas. No solo se dio una batalla electoral, si no una batalla ideológica y con claros tintes machistas”
Y agregó “les digo a todas las veracruzanas, a nuestras niñas, hijas y hermanas, tomando el dicho de nuestra presidenta, no llego sola, llegamos todas”.
La Jefa del Ejecutivo Estatal a partir de este 1 de diciembre advirtió que en sus seis años de administración su compromiso serán hablar bien de Veracruz y de los veracruzanos.
En su toma de protesta ante el Congreso de Veracruz, estuvieron presentes la Presidenta de la República, Claudia Sheiunbaum Pardo, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, la vicepresidenta de la Cámaras de Diputados, Dolores Padierna.
El ex gobernador y dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nació , Lenia Batres, Jazmín Esquivel, Loreta Ortiz.
También los secretario de despacho federal, Ernestina Godoy, Ariadna Montiel, Mario Delgado, Jesús Antonio Esteban, Marat Baruch Bolaños y Minerva Citlali Hernández Mora.
Acompañaron a Nahle García sus homólogos Salomon Jara de Oaxaca, Javier Mai de Tabasco, Layda Sansores de Campeche, Delfina Gómez de Edomex, Mara Lezama de Quintana Roo, Lorena Cuéllar de Tlaxcala, Puebla Sergio Salomón y el gobernador electo, Alejandro Armenta, Joaquín Díaz de Yucatán, Samuel Garcías de Nuevo León, David Monreal de Zacatecas, Américo Villareal de Tamaulipas, Eduardo Ramírez de Chiapas (electo) y de Michoacán,
Alfredo Ramirez Bedolla.
Estuvieron senadores y diputados federales por Veracruz, magistrados y magistradas, alcaldes, representantes de diferentes sectores productivos, y dirigentes nacionales de partidos políticos.
Comentarios recientes