Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 14 de julio 2024.-La imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de 150 años de antigüedad y de 2.70 metros de altura, fue objeto de una profunda restauración para nuevamente ser colocada en el Altar Mayor de la Catedral de Veracruz.

 La imagen histórica de finales del Siglo XIX, es única en el estado de Veracruz por su antigüedad y características, y a nivel nacional se colocaría en el tercer puesto; Luis Alberto Morales Ramírez, egresado de la licenciatura de Restauración de Bienes Inmuebles de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente fue el encargado de llevar a cabo la restauración de esta imagen, la cual dijo, fue ubicada en el 2008 cuando se hicieron los trabajos de restauración de la Catedral de Veracruz.

Indicó que se encontraba en muy mal estado debido a las afectaciones por humedad, e insectos, por lo que se solicitó su restauración, misma que dijo fue bastante compleja.

Es una imagen de 2.70 metros de altura, y que la hace casi única en el país, pues solo hay dos más en México con esas dimensiones.

Para la restauración se tuvo que someter primero a una fumigación exhaustiva, ya que estaba muy atacada por insectos, luego hubo que ensamblar casi 80 piezas que componen la imagen, una por una y su pintura.

El profesional externó que con esta restauración y con los cuidados necesarios, podría tener una duración de muchos años.