Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 18 de noviembre del 2024.- Tras un reporte ciudadano, autoridades locales y un grupo de historiadores realizaron el desalojo de dos personas que se encontraban viviendo en el antiguo Torreón del Molino, edificio del siglo XVIII catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico.
El edificio histórico se encuentra ubicado en el fraccionamiento Palma Real, en Tejería; vecinos de la zona reportaron que un par de personas se encontraban viviendo y ocasionando daños en el edificio histórico.
Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, representante del equipo “Camino Real” narró que el pasado sábado, dos elementos de seguridad pública ingresaron al Torreón del Molino para pedirle a la persona que vivía en el sitio que se retirara, el inquilino ilegal confesó que una persona que vive en el fraccionamiento le había dado permiso de instalarse en el Torreón del Molino y justificaba su presencia en que había ayudado a limpiar el terreno y que no hacía daño a nadie.
No obstante, se le exhortó a abandonar pacíficamente el lugar, pues es de propiedad pública y protegido por las leyes federales de Monumentos Históricos, por lo que nadie puede instalarse a vivir dentro de ellos y mucho menos causar desperfectos, pues eso constituye un delito en contra de bienes de la nación y está fuertemente sancionado con multas y años de cárcel.
Posteriormente, el grupo “Camino Real” inició los trabajos de limpieza de todas las aspilleras o aberturas que antaño se utilizaron para disparar fusiles cuando el viejo molino de viento fue utilizado como improvisado fortín militar por franceses y mexicanos.
“Estaban llenas de botellas, platos de comida, basura y pedazos de madera. Una de las operaciones más difíciles por no contar con una escalera grande, fue desbloquear la aspirillera superior que fue llena de ropa y tapas de cubos grandes que no se llevaron”.
“Se despejaron los dos senderos que permiten el acceso al Torreón del Molino pues los habían llenado con basura y desechos malolientes. También se recogieron abundantes trozos de la piedra múcara que componen los muros originales del siglo XVIII, un tabique y una piedra bola completa. En los muros exteriores se retiró una botella que estaba colgando sujeta de clavos, que hay que extraer cuidadosamente hasta donde sea posible, pues los utilizaron para colgar lonas”, menciona el historiador.
Sin embargo, la noche del sábado alguien subió al sitio y desenterró la manguera que provee de agua a la población, sino que la separó, por lo que cuando menos 12 horas estuvo abierta la fuga de agua y cientos de litros se desperdiciaron, un vecino del lugar, se encargó de componer el desperfecto y enterrar nuevamente la manguera para evitar que se siga haciendo mal uso del agua en detrimento de una localidad que no siempre dispone de ella.
Por esta razón, Gaspar Cobarruvias pide a los habitantes que viven alrededor del Torreón del Molino que denuncien a su autoridad local las irregularidades y desperfectos que noten. Lamentablemente por su lejanía con el Centro Histórico, el edificio no ha sido debidamente atendido por las autoridades correspondientes y que les compete asegurar su preservación y protección.
Mario Gaspar mencionó que está diseñando una iniciativa ciudadana llamada AMIGOS DEL TORREÓN DEL MOLINO para unir los esfuerzos de los diferentes sectores de la población, autoridades y académicos, a fin de presentar una defensa firme del antiguo Molino de Viento y su entorno.
El Torreón del Molino se encuentra situado en la parte más alta del Fraccionamiento Palma Real en la congregación de Tejería, municipio de Veracruz, es lo que queda del único molino de viento con torre de mampostería similar a los existentes en España, que se construyó en el siglo XVIII en el virreinato de la Nueva España (1535-1821). También fue utilizado como fortín por el ejército mexicano y después fue abandonado en el siglo XX.
Comentarios recientes