Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- Ante el cierre de la autopista Veracruz-Puebla por el deslave ocurrido hace unas semanas en las Cumbres de Maltrata, las vías alternas para el transporte de carga y particular se han visto colapsadas, además de que algunas, como la carretera Xalapa-Perote se encuentran en pésimas condiciones.

Al respecto, el director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Centro-SICT), Luis Antonio Posada Flores, cuestionado en torno a las condiciones en que se encuentra la carretera de Xalapa a Perote dijo que podría iniciar su atención en dos semanas.

“La Xalapa-Perote que es la zona de Xalapa esperamos en unos 15 días estar atendiendo la carretera vamos a hacer todo lo posible, sin embargo, el periodo de la Xalapa-Perote si está para la primera semana de enero, vamos a coordinar, como lo hemos hecho, si hay algo urgente que atender, lo haremos para tener carreteras seguras”.
Recordó que la zona de Perote es una vía alterna a la carretera Córdoba-Puebla, pasando por Perote hacia Puebla y que deriva al Arco Norte.

Posada Flores también fue cuestionado en torno al tráfico que se ocasiona por vehículos de carga pesada en la zona de Tamarindo, donde se ubica un módulo del Instituto Nacional de Migración (INM), uno de Seguridad Pública, indicó que se han tenido reuniones con elementos de la Guardia Nacional y con personal de Política Regional.

“Así es el tema de que se estacionen los conductores luego a descansar o a comer. Es una realidad. Lo platicamos con Guardia Nacional y nos está ayudando a hacer los rondines para evitar estas prácticas. El otro tema es que estamos tratando de desatar todos los obstáculos que nos ocasionen demoras, topes sobre todo”.

En ese sentido, dijo que se solicitó al Instituto de Migración que se retiraran los topes para aliviar la circulación y con Política Regional se solicitó su intervención para acordar con la población el que se quiten por un tiempo los topes.

“La población no quiere que quitemos esos topes y lo que estamos viendo a través de Política es que nos den oportunidad de quitar estos topes para tener esta ventana, aunque sea de manera temporal, por el tráfico que se nos está generando”.

Finalmente, adelantó que habrá una reunión en breve con el sector de autotransporte, que se está coordinando a través de la subsecretaría de Infraestructura y la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes para también tener retroalimentación de los transportistas sobre lo que sufren con los desvíos.