El Presidente dijo que, con las modificaciones, los jóvenes podrán ser jueces sin necesidad de palancas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a los estudiantes de derecho les conviene la reforma al Poder Judicial porque van a poder ser jueces y magistrados sin necesidad de palancas, nepotismo e influyentismo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró que falta información para que los jóvenes no sean manipulados y sepan que, con los cambios, el Poder Judicial va a ser verdaderamente independiente, tanto del Ejecutivo como del poder económico y la delincuencia
“Eso va a ayudar a ellos, imagínense que terminan su carrera, cumplen con los requisitos, no van a tener muchos problemas de cumplir con los requisitos y se van a presentar para ser jueces, para ministros, ser magistrados, ya son abogados, no van a necesitar palancas, no hay influyentismo, va a haber desde luego una comisión para revisar si cumplen con los requisitos, si tienen el promedio, si están recibidos”, destacó.
López Obrador insistió en que la información que deben conocer los estudiantes es que hay juzgadores que han frenando asuntos que convienen al pueblo como la ley a la industria eléctrica.
O que los integrantes de la Suprema Corte ganan 700 mil pesos mensuales cuando la Constitución prohíbe que los funcionarios ganen más que el Presidente. O bien, recordó que ministros han guardado casos para proteger a grandes deudores de impuestos.
“Entonces, como eso no se dice, muchos jóvenes pues se creen lo que les dicen algunos maestros, no todos, desde luego o lo que escuchan en la radio o en las redes, entonces hace falta más información.
Pero ahora ya como no se puede ocultar la verdad, la verdad se abre paso, en estos tiempos llega hasta los lugares más apartados, por eso estamos viviendo un momento estelar en la historia, es un pueblo informado, consciente, politizado, entonces ya los mismos jóvenes en las escuelas están informado”, apuntó.
Y es que estudiantes de Derecho de diferentes universidades se han manifestado en contra de la reforma. La movilización más grande fue el domingo pasado, a la que asistieron alumnos de escuelas como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otras.
Comentarios recientes