Prosa aprisa.

Claudia Tello se le va a la yugular a los Yunes

Arturo Reyes Isidoro

Luego de que Morena le dio la secretaría de la Comisión de Energía del Senado a Miguel Ángel Yunes Márquez –ya le había dado antes la de Justicia–, la senadora veracruzana Claudia Tello Espinosa, en la sesión de ayer domingo se le fue a la yugular a su, de hecho, nuevo compañero morenista, y de paso también contra su padre Miguel Ángel Yunes Linares, pues habló en plural.

“Hoy entiendo que La Patria es Primero, pero debo seguir aprendiendo del Presidente, porque no puedo aceptar fácilmente que aquellos que escupieron al pueblo, que lo lastimaron, que lo robaron y que hoy cambiándose como de ropa a otro color, digan ya estoy en Morena y soy de la transformación”.

En un claro reproche a su partido, expresó: “No creo que sea conveniente que ahora estén en un pedestal como si fueran personas de lo más éticas”.

Dijo que el cambio de gobierno fue político, económico y social, pero también ético. “Entonces es en donde yo digo, quienes han hecho tantas cosas en contra del pueblo y que de momento nos digan que ya están aquí, a mí me cuesta”.

Para darle el contexto adecuado a sus palabras, baste destacar que Tello es una de las cinco mujeres veracruzanas más cercanas a la gobernadora electa, Rocío Nahle (las otras son Dulce María Nena de la Reguera, Rosa María Hernández Espejo, Bertha Ahued Malpica y Raquel Bonilla Herrera).

La gobernadora se ha opuesto en forma pública y firme a que se le abran las puertas de su partido a los senadores expanistas y ha dicho que en Morena Veracruz se reservan el derecho de admisión.

Más apoyo a la población; barrerán en la elección municipal

Como si algo le faltara a la oposición para acabar de oscurecer su panorama, que ahora lo tiene gris, con la llegada al poder de Claudia Sheinbaum arrancarán tres nuevos programas sociales de ayuda a la población.

Hoy ya no queda ninguna duda de que en gran parte el éxito que tuvo Morena en la pasada elección de junio fue por los apoyos que otorga el gobierno a millones de personas, que le respondieron con su voto.

Mañana mismo, 1º de octubre, iniciará la inscripción y el registro de todas las mujeres mexicanas de 60 a 64 años para que reciban la Pensión del Bienestar, ayuda económica mensual para mejorar su calidad de vida.

Tan pronto rinda protesta Sheinbaum, su gobierno realizará un censo puerta por puerta, que concluirá en diciembre. Si bien se iniciará dando preferencia a mujeres indígenas y afromexicanas, cualquier interesada podrá inscribirse en Módulos de Bienestar.

Pero no solo lo anterior. El nuevo gobierno otorgará becas a estudiantes de educación básica –preescolar, primaria y secundaria– en escuelas públicas del país. Para el efecto, también se hará un censo.

Y, algo que tendrá un gran impacto social será el tamizaje médico para adultos mayores y personas con discapacidad, quienes recibirán asistencia médica a domicilio. Inicialmente, enfermeras y enfermeros los visitarán en sus casas y decidirán si requieren que los visiten los médicos.

Pero no solo eso, según sabe el columnista. Tendrán capacidad de gestión para llevarles sus medicamentos, con lo que desahogarán la saturación que ahora sufren los hospitales públicos, con las consiguientes molestias para los pacientes.

En el caso de los estados como Veracruz, que tendrá elección municipal en 2025, esos programas llegan con una gran oportunidad y necesariamente generarán votos para Morena, con lo que se afianzará la fuerza del partido guinda.

Como si no necesitara ya nada más la oposición para continuar hundiéndose, ayer revivió la división interna en el PAN estatal entre la actual dirigencia y los grupos de Julen Rementería del Puerto y Joaquín Guzmán Avilés. Este último y un grupo afín se inconformaron con el nombramiento de nuevos consejeros y acusaron al dirigente estatal, Federico Salomón Molina, de imponerlos en forma arbitraria. Dijeron que van a impugnar.

En consecuencia, pues, ¿quiénes y cuántos, valientes, decidirán competir con lo que queda de los partidos de oposición? Incluso, por lo que se vio con los casos de los Yunes de El Estero y de Anilú Ingram, ni siquiera confían en los mini partidos, PVEM y PT, rémoras más que aliados de Morena.

Los nuevos programas mantendrán el poder del senador Manuel Huerta, pues será la maquinaria humana que él creó y adiestró y la tiene bien aceitada la que regrese a “territorio” para levantar los censos, con lo que el de Naolinco seguirá manteniendo contacto, así sea de manera indirecta, con la base, para lo que se ofrezca en el futuro.

Y Sheinbaum inicia atendiendo la situación en Acapulco

Aunado a lo anterior, Claudia Sheinbaum iniciará bien su gobierno, y si hace las cosas bien, va a sumar también.

Anunció ayer que un día después de que asuma el gobierno, o sea el miércoles, con todos los integrantes de su gabinete se trasladará a Acapulco para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria.

Esto es algo que nunca hizo López Obrador, visitar el sitio en desgracia con todos sus colaboradores, como lo hacían los presidentes y algunos gobernadores del PRI. Los acapulqueños y los guerrerenses sentirán que no están solos. Sumará Claudia sus primeros puntos.

Mientras Rocío Nahle ofrece gobernar para todos

Por su parte, en Veracruz la gobernadora electa, Rocío Nahle, de visita en Alvarado, dijo que los veracruzanos deben tener claro que será una gobernadora plural e incluyente, sin distingo político o partidista.

El anuncio es alentador, pero, en mi caso, como santo Tomás, hasta no ver no creer. Si lo cumple, hará algo que con plenitud realizó el gobernador Fidel Herrera Beltrán a inicios de este siglo, y que en cambio no hizo Cuitláhuac García Jiménez.

Si, en efecto, Rocío gobierna para todos, sin distinción de siglas y colores partidistas, sexo, religión, raza, ideología, nivel económico, sumará a su causa para 2025, pero también empezará a construir su candidatura presidencial para dentro de seis años.

Con ese panorama, pues, concluye en Veracruz el sexenio de Andrés Manuel López Obrador e inicia mañana el de Claudia Sheinbaum.

Manuel Huerta no se despega de la base

Mientras, el senador Manuel Huerta no se despega de la base veracruzana y continúa recorriendo el estado. Se sabe que estará en la Ciudad de México solo cuando sea necesario, tres días a la semana, y el resto estará recorriendo Veracruz.

El sábado estuvo en el poblado Nuevo Cantón, municipio de Isla, donde celebró la aprobación de la reforma constitucional para que los pueblos originarios y afromexicanos sean sujetos colectivos de derechos.

El caso del PAN

Sin decir agua va, en forma sorpresiva la dirigencia estatal del PAN, que encabeza Federico Salomón Molina, citó en la madrugada de este domingo a los integrantes de la Comisión Permanente Estatal para, horas más tarde, designar a nuevos integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Estatal, luego de “múltiples renuncias” de sus integrantes.

Por la noche, la dirigencia estatal emitió un boletín de prensa y solo dijo que 15 consejeros renunciaron en forma voluntaria y fueron sustituidos, pero no dijo quiénes son los que se fueron y quiénes los que llegaron. Las versiones que circulan es que los renunciantes serían los aliados de los senadores Yunes Márquez-Linares, pero oficialmente no se tiene una versión que aclare la situación.

Un grupo de consejeros, entre los que están los exdirigentes estatales Joaquín Guzmán Avilés y José de Jesús Mancha Alarcón, dijeron que se trataba de una maniobra para que Morena coopte los órganos de decisión a través del equipo político de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez. Solicitaron la intervención de la dirigencia nacional.

Fuera del Palacio Nacional, Veracruz donde más mañaneras hubo

El diario Reforma publicó una numeralia sobre las conferencias mañaneras del presidente López Obrador. Registró que fuera del Palacio Nacional, en Veracruz fue donde más conferencias dio, lo que refleja la importancia política que le dio al estado.