Prosa aprisa.
Cesan a mandos en la SSP para tapar corrupción

Arturo Reyes Isidoro

En forma sorpresiva, el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla (“Sierra Sierra”), cesó ayer al director de Operaciones, Heriberto Santamaría Vázquez (“Tigre”), lo que se interpretó entre la tropa como un sacrificio necesario para salvar a toda la banda interna involucrada en presuntos actos de corrupción, ante una inminente auditoría y fiscalización por parte del nuevo gobierno.

Simultáneamente, fue cesado también el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), José Antonio Camps Valencia, porque se negó a firmar documentos que lo comprometían seriamente, ya que presuntamente involucran a su antecesor en el cargo y actual director de Tránsito, Manuel Salvador Palma Valdominos, en malos manejos de recursos.

Santamaría Vázquez, a decir de elementos de Seguridad Pública, era hombre clave en toda la estructura policíaca, pues como el operador que era conoce el manejo de todos los negocios que se hacen al amparo de la placa y el uniforme y la información que posee podría llevar hasta los más altos mandos y las autoridades involucradas. Su cese sería un aviso para que se pierda y desaparezca por un buen tiempo.

Era tal su poder, según nuestras fuentes, que los delegados de las 21 regiones de la SSP en que se divide el estado se “reportaban” con él (el cambio de delegado tiene un costo dependiendo de la zona), quien a su vez se “reportaba” con los más altos mandos, lo mismo para el caso de los polleros traficantes de indocumentados. En el tema de grúas, según policías al tanto de los movimientos internos, se llevaba una “muy buena” comisión, aunque se “reportaba” también con los altos mandos. Se quedaba con todo en lo obtenido por la recuperación de vehículos. De acuerdo a los informantes, con los únicos con los que no tenía nada que ver era con los integrantes de la Fuerza Civil.

Comentan que en ocasiones anteriores, ante versiones de que sería removido del cargo o cesado, llegaba con camionetas de lujo y algún otro “regalo”, y siempre se mantuvo en el cargo, aunque interpretan que ahora ya les agarraron las prisas a sus jefes y su cese fue parte de una limpia total que están haciendo ante la inminencia de la entrega-recepción y la llegada de un nuevo secretario.

En lugar de “Tigre” nombraron a un policía de nombre Abraham Francisco Rosales Bravo (“Balam”). En el caso del C4, se habla de un enorme desfalco. Hasta anoche ni la SSP ni la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado habían informado de los ceses y menos sobre los motivos.

Pero que es mayor el negocio de las tiendas escolares

No obstante que se habla de un “mundo” de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública, en el cuartel San José se comenta que por lo publicado en el portal Referente y en esta columna, es mucho mayor lo que se mueve en la Secretaría de Educación de Veracruz.

En este espacio se publicó que el manejo de las tiendas escolares (y cafeterías) en más de 23 mil 983 plantes de todo el estado les deja a los funcionarios de la SEV por lo menos 72 millones de pesos mensuales, netos, que no se declaran ante el SAT, negocio que atribuyen al exsecretario y actual diputado federal Zenyazen Escobar García y que le operaría el encargado de las tiendas, Moisés Pérez.

Policías dicen que cuando se enteraron de los datos que aquí se publicaron, se quedaron verdaderamente sorprendidos.

A lo largo de su sexenio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez vino proclamando que en su gobierno no había ni hay corrupción, porque él había acabado con ese cáncer.

Dante, firme contra la reforma al Poder Judicial

Ayer nuevamente, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que subordinar la justicia es pervertirla, y “en Movimiento Ciudadano no seremos cómplices de una reforma construida sin rigor y que no es selectiva con sus intenciones políticas”.

Expresó que la creación de una reforma al Poder Judicial debe contar con una verdadera visión republicana y, además, “debe venir acompañada de una profunda reflexión nacional que beneficie a todas y a todos, no a unos cuantos”.

El exgobernador de Veracruz señaló que México necesita una reforma que construya un mejor contrapeso, no una que implique el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial”.

“Fortalezcamos la carrera judicial, la profesionalización y la evaluación de aspirantes. Nuestro deber es pensar en el país, en su futuro y estar a la altura que nos exigen las y los mexicanos”.

Lamentable mala señal en el trato a periodistas

Compañeros periodistas de la Ciudad de México que cubren el Senado denunciaron ayer, con videos, que por primera vez se colocaron unifilas para impedir que se acerquen a los senadores, algo que jamás había ocurrido. Lo calificaron como una reducción significativa de su libertad de trabajo.

Para colmo, les improvisaron una sala de prensa en el Patio del Federalismo donde los sorprendió una fuerte lluvia que alcanzó computadoras y equipos de varios periodistas. Preocupante en realidad para quienes ejercemos el periodismo.

Ni AMLO se toma en serio, pero le creen

En su conferencia mañanera, ayer una reportera le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador: “¿Fue broma lo que dijo sobre el mejor sistema de salud del mundo?”. Con toda la cachaza y el cinismo posibles, respondió: “Fue para que hubiera miga, para que tuvieran algo que decir porque luego se enojan mucho”.

Pero resulta que eso fue lo que dijo el domingo en su sexto y último informe y lamentablemente millones se lo creyeron, aunque a diario comprueban que es mentira cuando van a los hospitales públicos.

Confunden a Manuel con Cuitláhuac y lo envían a la Comisión de Agricultura

Manuel Huerta se embasó con toquecito de bola. Lo nombraron ayer presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, una comisión sin juego político, no entre las principales. Posiblemente lo confundieron con Cuitláhuac García Jiménez, quien durante su sexenio se la pasó con machete, azadón y palo en mano desbrozando arriates en Xalapa. Lo único sí que como presidente de esa comisión tendrá mayores ingresos, pues los integrantes de comisiones ganan más.

A partir de hoy Xalapa albergará el Encuentro Nacional de Danza

A partir de este miércoles, Xalapa será sede de la novena edición del Encuentro Nacional de Danza, que reunirá a artistas y compañías de 15 estados de la república y que incluye 52 presentaciones en vivo, que tendrán lugar lo mismo en los espacios escénicos que en las salas de espectáculos, en foros al aire libre y en las calles de nuestra capital.

El pasado 22 de agosto, al anunciarse el encuentro y presentarse el programa, la artista escénica e integrante del Consejo Curatorial, Alicia Sánchez, dijo en conferencia de prensa que se trata de “un encuentro artístico, cultural y comunitario, y no solamente comunitario con respecto a la danza, sino a integrarnos a la cultura, a la comunidad del Estado que nos acoge”.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Veracruz, Silvia Alejandre Prado, expuso que no solo la infraestructura cultural de la capital veracruzana, sino su público, hacen de Xalapa un lugar idóneo para el encuentro, en lo que no se puede estar más que de acuerdo.

La funcionaria cultural expresó también que: “Hay público para las artes. Seguimos nosotros trabajando en la creación de públicos, pero el de Xalapa es un público ya educado, que ya conoce de música, de danza, de teatro, porque eso sucede todos los días en nuestra ciudad”.

Por su parte, la directora académica de Artes de la Universidad Veracruzana, Beatriz Sánchez, declaró: “Me gustaría que visualizaran a Xalapa como un entorno artístico de público muy joven, por el hecho de que la UV tiene ahí su principal sede, y además por esa diversidad de la práctica artística que se nos reconoce”.

El encuentro, que concluirá el 10 de septiembre, es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y vienen más de 200 agentes culturales de la danza. La inauguración estará a cargo del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana a partir de las 8 de la noche en el Teatro del Estado.