Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 4 de noviembre de 2024.- A fin de evitar que sigan dándose dando afectaciones a las vías terrestres, empresarios del sector comercial exigen a los diferentes niveles de gobierno que implementen un programa permanente de atención a carreteras, mencionó Edgar López, director general del Grupo Inversor Veracruzano (Griver).

En entrevista, el empresario puso como ejemplo el bloqueo que hay en la carretera Orizaba-Puebla, refirió que aún es muy pronto para establecer las afectaciones al traslado de mercancías, pero insistió en la posible solución a esta problemática.

“Yo creo que lo que se requiere es que haya un sistema de mantenimiento permanente que mitigue riesgos de colapsos, pero sabemos también que en estas fechas ha habido un exceso de agua que no habíamos visto en otras ocasiones, entonces es un tema poco pronosticable”, aseguró.

En ese sentido, comentó que ahora más que nunca se necesita que haya un flujo carretero de los puertos hacia el interior, aunque serían las autoridades de comunicaciones, quienes determinen si pudiera haber una ampliación u otra obra de mejoramiento vial.

El director general del Grupo Inversor Veracruzano declaró que, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, no ha habido construcción de nuevas carreteras, a pesar de que el comercio exterior ha crecido 20 veces y las carreteras no han crecido a ese mismo ritmo.

“El volumen de carga aumenta con las mismas carreteras, entonces creo que sí habría que evaluar las potencialidades y los beneficios que les puede dar la inversión de nuevas carreteras para facilitar y flexibilizar el movimiento de cargas”, concluyó.