*Señala dirigente estatal que el que se entregó por Morena contempla recortes importantes a seguridad, salud, educación y al campo
Yhadira Paredes, Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2024- El presupuesto de egresos de la federación presentado ante el Congreso de la Unión es irreal y contempla recortes importantes en áreas vitales del gobierno como en seguridad pública de 35 mil millones de pesos a pesar de los hechos de violencia que se han registrado en varios puntos del país.
Así lo denunció el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, quien dijo que sus diputados y diputadas federales presentarán una propuesta alterna.
El presupuesto de egresos de la federación que se analiza en el Congreso de la Unión, es ficticio y continuará endeudando a México, advirtió el dirigente estatal del tricolor.
Entre algunos puntos, destacó que este proyecto de presupuesto 2025 está hecho sobre factores económicos irreales, en los que se proyecta una inflación de 3.8 por ciento, muy por debajo de la actual, es decir, 4.76 por ciento.
Además proyectan una producción de petróleo de 1.9 millones de barriles diarios, cuando actualmente es de 1.5 millones de barriles diarios.
“Morena plantea un recorte de 35 mil millones de pesos menos a la Secretaría de Seguridad, se suman los recortes a la Guardia Nacional, más de la mitad del presupuesto 2024, así como recortes a las secretarías de Defensa y Marina, a la que se plantean reducir 6 mil millones de pesos”.
Asimismo, se plantea un recorte al sistema de salud, que significará una crisis en la atención a la población, para el 2025 se castiga con severidad, con una reducción de 30 mil millones de pesos, así como un recorte a Educación de casi 7 mil millones de pesos, afectando a las instituciones de nivel medio y superior como UNAM, Politécnico.
Ramírez Arana dijo presentará el PRI una propuesta interna, en el que se llama a los diputados de Morena y aliados a que puedan valorar que está mal hecho su presupuesto y ser más solidario con la sociedad y con temas de seguridad, educación, salud y campo.
Finalmente, cuestionado en torno a si hay confianza en que sean escuchados como minoría opositora, el dirigente del PRI, omitió responder.
Comentarios recientes