Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 24 de diciembre del 2024.– A una sola voz y exclamando “presente, ahora y siempre”, familiares que integran el Colectivo Solecito de Veracruz respondían por cada “tesoro” que era nombrado durante el pase de lista que se realizó en el zócalo de Veracruz, junto al Árbol del Dolor.

La ceremonia tiene  la intención de mantener presentes en la Navidad a sus seres queridos que están ausentes.

La actividad se realizó poco desde las diez de la mañana, consistió en un pase de lista y una oración para los más de 300 seres queridos que buscan desde hace más de 10 años en el estado.

También colocaron mantas con las fichas y fotografías, con la esperanza de que alguien pueda reconocer a los desaparecidos y proporcionar información.

Al respecto, Lucía Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito, dijo: 
En éstos días es donde más se nota porque nos recalca que hay una silla vacía en la mesa y un regalo que no se va dar, que hay un abrazo que no se va a dar, un beso a dar y ese ser querido que uno extraña tanto se hace sentir más profundamente y lo que las madres hacemos es que los representamos.

Cómo se dio a conocer de manera oportuna, desde el pasado sábado y hasta este 24 de diciembre, las madres, y familias, buscadoras
colocaron por algunas horas un pino navideño adornado con esferas que contienen chas de desaparecidos, con el fin de visibilizar las desapariciones forzadas y la falta de justicia.