Verónica Arriola/Orizaba, Ver., 4 de marzo de 2024. Ambientalistas encienden las alertas con la desaparición de un ocho porciento de Río Jamapa en tan.sólo 28 días lo que representa un riesgo para los ciudadanos que recibimos agua del coloso porque se desajusta el ciclo hídrico del agua; además de que por el lado deportivo genera un riesgo mayor para los montañistas, así lo explicó Ricardo Rodríguez Deméneghi del proyecto “Sabemos al Pico de Orizaba”.
“Esto es muy grave porque en un ciclo de luna perdimos un ocho porciento de lo que le quedaba al glaciar del Jamapa y el equilibrio ambiental del Jamapa es importante para el agua, es importante para nuestro ciclo hídrico”.
Apuntó que los pronósticos académicos tienen estimado que para el año 2030 se extinga complemente el glaciar de Jamapa, “nosotros lo hemos informado previamente, pero “ahora se nos encendieron las luces de alarma porque en un periodo menor de 30 días disminuyó drásticamente lo que quedaba del glaciar, nos quedaba un 40 porciento y se perdió un ocho porciento en 28 días.
Insistió que la forma en que están talando y llevándose los árboles son una causa importante de estas situaciones que se está viviendo en el bosque y que repercutirá en diversos aspectos.
“Es inconcebible que los últimos bosques que nos quedan estén siendo talados y arrasados en forma indiscriminada y nosotros los ambientalistas lo que consideramos que es el factor que está influyendo negativamente para la extinción del glaciar del Jamapa ya que formaba el bosque un cinturón de humedad, un cinturón verde es como una esponja que controla la humedad. Pues ahora que se están llevando este bosque de una forma tan terrible consideramos que la es una causa muy importante a donde todas las situaciones globales que estamos viviendo es nuestro bosque que están arrastrando el bosque de una forma terrible”.
El ambientalista subrayó que en materia deportiva también representa un mayor riesgo para los deportistas extremos dado que se alertado la presencia de permafrost (capa de suelo congelado permanentemente) en la parte baja de los restos del glaciar y la presencia de hielo en la zona más alta circundante al cráter.
“Por el lado deportivo y turistico las empresas especializadas y certificadas están canalizando a sus clientes de nivel turístico hacia la cara sur para continuar con sus procesos e invitamos a los visitantes y amantes de los deportes de montaña a acompañarse de guías certificados y tomar en consideración dentro de su equipo de ascenso material especializado tales como tornillos de hielo y anclajes artificiales”.
Finalmente pidió a las autoridades de la CONANP a realizar su trabajo y que digan la realidad de lo que está sucediendo para que se frene la tala que hoy repercute en la disminución de agua ante la desaparición de los glaciares.
Comentarios recientes