Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 5 de noviembre del 2024.- El estigma social y la vergüenza son algunos de los factores por los que una mujer transexual no se realiza un examen para la detección de cáncer de próstata, manifestó la presidenta del Movimiento de Inclusión Trans, A.C., Vianey Jeffrey.
Aunque dijo desconocer el número de personas de la comunidad LGTByQ que han fallecido por esta enfermedad oncológica, o por cáncer testicular, reconoció que para ellos es necesario tener un padrón de personas que registran estos padecimientos para apoyarlos en su recuperación.
“Hay muchas chicas, chicos y chiques que por falta de atención médica han fallecido de cáncer, eso es verídico, hay enfermedades que, por no ir con los doctores por pena, o estigma no asiste a los tratamientos, no te puedo decir la cantidad exacta, pero me encantaría tener las cifras, un conteo, porque ya no somos minoría como antes, en Veracruz dejamos de ser minoría y somos una cantidad grande de personas de la comunidad”, expresó.
Mencionó que, en los centros de salud, desde el momento en que una mujer trans es nombrada con su nombre de varón, opta por no dar seguimiento a su tratamiento médico.
“Muchas chicas y chiques no acuden por pena, sabemos que la sociedad en la que vivimos se avergüenza y no acude a hacerse los exámenes, antes que nada, decir, tengo testículos, tengo próstata y hay chicas que piensan que les van a meter un aparato, que las van a lastimar, no saben que les van a hacer y la ignorancia”.
Por su parte, Aruna Rafaela Pulido Caro, subdirectora de la asociación MOVIT (Movimiento de Inclusión Trans), mencionó que este colectivo ha hecho talleres de concientización dirigidos a las personas con orientación sexual diferente para que presten atención al cuidado de su salud.
“Nosotros nos hemos dedicado a dar talleres, contar historias de nuestras vivencias, pero desgraciadamente son años y años de rezago social y es muy difícil generar ese cambio, no es porque no lo quieran, es porque les cuesta, las chicas tienen miedo ¿Cómo vamos a llegar a la Universidad Veracruzana? ¿Cómo nos van a ver? ¿Cómo nos van a tratar? ¿Quién nos va a revisar? Desgraciadamente es algo va a ser paso a paso, pero desgraciadamente la sociedad nos ha marcado en ese sector, en el que estamos olvidadas”, concluyó la representante de MOVIT.
Comentarios recientes