Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.-Ante la negativa de vecinos de la colonia Álvaro Obregón, cercanos al Panteón Palo Verde para la construcción de un centro de identificación forense, integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, acusaron que las autoridades municipales han “apapachado” a los vecinos y dejaron a las madres buscadores en el abandono.

En conferencia de prensa, pidieron a quienes se oponen al proyecto a ponerse en su lugar, toda vez que, consideraron, un árbol no puede tener mayor valor que sus hijos desaparecidos.

Pidieron que las madres que hoy se oponen a la construcción del centro de identificación forense se pongan en el lugar de las madres buscadoras y les den “permiso” de hacer este proyecto.

“Yo no estoy en contra de los árboles pero no creo que un arbolito valga más que mi hijo, eso es lo que les quiero decir a esas personas”, dijo María Magdalena Calte que busca a su hijo Alfredo Tlaxcalteco Calte desaparecido en febrero de 2010.

Rechazó que el proyecto de construcción considere el derribo de 40 árboles de la zona, pues se trata solo de un árbol, por lo que no descartó que los inconformes estén siendo manipulados.

Por su parte, María Elena Gutiérrez, quien desde hace casi 11 años busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, señaló que se han hecho muchas gestiones para concretar el proyecto y ahora los vecinos se oponen y la autoridad pasa por encima de sus derechos humanos.

Y sobre el hecho de que el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil confirmó la suspensión del proyecto de identificación, reclamó que ha “apapachado” a los vecinos y dejándolas a ellas en la indefensión.

“Nosotros interpretamos que el tema de los vecinos le afecta a su futuro puesto de secretario de Gobierno, es un asunto al que él le pone más énfasis en lo político que en lo humano”.

Asimismo, María Magdalena lamentó que el alcalde cancelara ese proyecto pues confiaron en que cumpliría con su palabra, pues ella tiene 14 años buscando a su hijo y que tiene la esperanza de saber de él con la identificación de restos de personas de esas fosas.

“Ahí hay fosas clandesdinas, yo tenía la esperanza y la sigo teniendo de que en una fosa de esas pueda estar mi hijo porque él
es de 2010 y no nada más soy yo. Yo le pido a la ciudadanía a que se ponga tantito en mis zapatos, yo soy una madre buscadora y he luchado no se imaginan lo doloroso que es buscar a un hijo”.