Boca del Río, Ver 27 de noviembre de 2024.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), dirigida por Sergio Rodríguez Cortés, realizó la entrega del Certificado de Empresa Verde y Responsable a 39 empresas comprometidas con la ecología y el desarrollo sostenible en Veracruz.
En su discurso, Rodríguez Cortés explicó que el Certificado de Empresa Verde y Responsable es un instrumento de la política ambiental impulsada por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para que el sector empresarial trabaje de manera conjunta con el gobierno respecto a la contaminación y el riesgo medioambiental.
Indicó que a escasas 100 horas de que concluya su administración al frente de la PMA, se continúa entregando resultados de las acciones emprendidas desde hace 6 años.
“No podía irme de la Procuraduría del Medio Ambiente sin entregar esta insignia que es un símbolo de la política pública que hemos aplicado a lo largo y ancho de Veracruz, estamos a unas horas de terminar este gobierno y no queremos dejar ningún pendiente”, aseguró el procurador ambiental.
Reiteró que el Certificado de Empresa Verde y Responsable es un reconocimiento que se otorga empresas que cumplen cabalmente con la legislación y normatividad ambiental aplicable en el estado, tras atender la convocatoria que se lanzó a inicio de este mismo año.
“Esta la última entrega de esta insignia que nosotros implementamos, el Certificado Verde, que no es más que un proceso de auditoría ambiental que se le practica a las empresas que no quieren inspecciones, es decir, que de manera voluntaria y libre vienen y firman un convenio para que visitemos sus empresas, las revisemos para poder darles las observaciones pertinentes del cumplimiento de la norma. Lo convocamos a inicio de año, sacamos una convocatoria pública y esto permitió reducir en un 50% las inspecciones de 400 inspecciones que realizamos al año, hoy este año hicimos menos de 250”.
En la ceremonia llevada a cabo en el auditorio de las oficinas de la PMA, en Boca del Río, los representantes de las 39 empresas recibieron el reconocimiento de manos del procurador Sergio Rodríguez Cortés, quien destacó la voluntad del gobierno estatal para trabajar de la mano con el sector empresarial.
“Se hizo la convocatoria, se publicó, se difundió y tuvimos éxito porque fueron más de 100 empresas las que aceptaron firmar un convenio de certificación verde, hoy entregamos estos 39 certificados y con eso creo que damos por concluido una relación empresas iniciativa privada gobierno muy fructífera”, indicó.
Finalmente, Rodríguez Cortés, agradeció el trabajo conjunto del personal a su cargo y el empresariado en el estado y recalcó que lo más importante es que durante estos 6 años de su gestión es que se logró plantar la semilla de la conciencia ambietal en la sociedad.
“Lo más importante, lo más trascendente es que dejamos la semilla de la transformación en materia de conciencia ambiental, porque todos gozamos de este patrimonio y aportamos a Veracruz una mística que no existía, un llamado, un llamado a defender ese patrimonio, un mensaje a todas las generaciones presentes y futuras que dice que protegemos y que es de todos”.
En la ceremonia de la última entrega del Certificado de Empresa Verde y Responsable, el titular de la PMA estuvo acompañado de la ingeniera Ana Victoria García Mera, subprocuradora de Protección Ambiental, el teniente Pedro Jesús Ocampo Trujillo, consultor ambiental de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, el ingeniero Carlos Elías Bautista, gerente de seguridad y medio ambiente de la empresa Compañía de Equipamiento al Comercio Integral y el presidente municipal de Cosamaloapan, Gustavo Sentíes Hernández como invitado especial.
Comentarios recientes