Pluma Negra.
Rechazo a la Reforma Judicial

Ignacio Alvarez

Con la aprobación del proyecto para que MORENA y sus aliados del PT y el Partido Verde cuenten con mayoría calificada en la Cámara de Diputado y casi en el Senado; los trabajadores del Poder Judicial sienten la presión de una eventual reforma judicial que hasta el momento, desconocen el impacto real y que se mantienen en paro de labores.

El Poder Judicial de la Federación manifestó este domingo su inconformidad, los em-pleados del sistema de justicia marcharon ayer en las principales ciudades de todo el país y Veracruz no fue la excepción, en la ciudades más importantes donde existen juzgados federales, el personal salió a la calle para exigir una mesa de dialogo, respe-to a la autonomía y los derechos laborales.

Y es que el principal problema para el actual Poder Judicial, es el espíritu de la reforma judicial que es la elección de ministros, jueces y magistrados por elección directa en votaciones ciudadanas; lo que significa riesgo de que la voluntad popular se imponga a la preparación académica, moral y de experiencia de los candidatos a car-gos del Poder Judicial.

Los trabajadores del Poder Judicial temen también a afectaciones directas a sus sala-rios y prestaciones, toda vez que el todavía Presidente, ha etiquetado como una casta de élite al Poder Judicial, además de tacharlos de corrupción.

Las andanadas del Presidente y de MORENA en contra del Poder Judicial se mantu-vieron durante todo el sexenio y con la aprobación del Instituto Nacional Electoral para la mayoría calificada, que significa las dos terceras partes de los 500 diputados de la Cámara de Diputados que integrarán la LVI Legislatura Federal, se abren todas las posibilidades de esa reforma de manea unilateral a pesar de la irritación del sector e incluso de países como Estados Unidos y Canadá.

Y como se trata de una reforma constitucional, deberá contar con la aprobación del Senado de la República y del 50 por ciento más uno de los 32 Congresos de los esta-dos del país, situación que también mantiene controlada MORENA.

La crisis en el Poder Judicial arreció cuando en el 2022, Norma Lucía Piña Hernández fue elegida Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la opinión del Presidente de la República que tuvo otros candidatos que se quedaron en el camino.

Hoy, el sector más preocupado del Poder Judicial, es el de los empleados que en su mayoría se trata de profesionistas preparados con postgrado y que son los que llevan la carga de los expedientes de la justicia en México.

El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado Mexicano que junto con el Le-gislativo y el Ejecutivo, tienen la función de guardar el equilibrio democrático de México.