Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 16 de febrero del 2025.- Hasta cinco apercibimientos a la semana realiza la Procuraduría  de Protección de  Niñas y Niños y Adolescentes, perteneciente al DIF municipal de Veracruz, por la presencia de menores de edad trabajando en la vía publica.

Ibis Domínguez Maldonado, titular de la dependencia, explicó que son niños vendiendo algún producto en los cruceros de la ciudad, en algunas ocasiones acompañados de un adulto.

Explicó que, el protocolo señala que está procuraduría debe hacer de dos a tres apercibimientos,  y de ser necesario se realiza en aseguramiento y se procede a presentar la denuncia correspondiente ante Fiscalía de Veracruz para proceder a realizar y solicitamos la medida de protección.

La mayoría de los niños son originarios de la zona de los Altos de Chiapas, y en menor número de los municipios de Coatepec, Córdoba y de esta ciudad.

“En la mayoría de los casos un 70 y 80 por ciento son de familias de Los Altos de Chiapas, principalmente de San Juan Chamula, Mitoltic y San Cristóbal de las Casas, principalmente.

Además, de la zona de Chiapas, también hay presencia de niños de este municipio, en un cinco por ciento y del interior de la entidad veracruzana, cómo Coatepec y Córdoba en un diez por ciento”, dijo.

El funcionario municipal informó que la dirección a su cargo cuenta con un operativo permanente, pues  hay personal de la procuraduría que realiza los  recorridos en cruceros.

Las temporadas en donde más presencia de niños se registran es en Semana Santa, Carnaval y Verano

De igual manera, mencionó que también, estan dando asesoría a las familias en temas familiares o que se vieran vulnerados los derechos de los niños.

Por último, dijo que en lo que va de este año la Procuraduría de la Defensa de la Niña, Niño y Adolescente en esta ciudad  no ha tenido la necesidad de hacer un resguardo.