Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 16 de octubre del 2024.– Luego de darse a conocer a través de las redes sociales el caso de un hombre, presuntamente enfermo de sus facultades mentales, comiendo la cabeza de un perro, en la zona de Las Amapolas; Alfredo Fernández Guzmán presidente de la asociación civil Protegiendo el Medio Ambiente y Transformando Animales (PATAS) reveló que con este caso son tres las ocasiones en qué se han detectado a indigentes consumiendo restos de animal.
En entrevista, vía telefónica, el activista recordó que el primer caso se registró en el 2018, cuando un hombre fue encontrado consumiendo restos de perro; posteriormente, en el 2022 una mujer, también con algún padecimiento de sus facultades mentales fue hallada comiendo a un gato decapitado el cual no pudo ser rescatado, junto a ella había un perrito que posteriormente, pretendía alimentarse.
Sobre estos hechos, Fernández Guzmán dijo que al ser personas que podrían padecer de sus facultades mentales quedan libres de responsabilidad penal, de lo contrario se violarían sus Derechos Humanos.
“De hecho, nosotros cuando fuimos el gatito estaba destazado como tal, pero la persona estaba mal de sus facultades mentales, se necesita estar mal de las facultades mentales para comer un gatito o perrito crudo, incluso ese día que nos mandaron las evidencias alcanzamos a llegar y la persona se lo estaba comiendo crudo y con apoyo de la secretaría de Seguridad Pública, en donde había elementos femeninos, se le pudo detener, pero se comprobó que estaba enferma de sus facultades y se le dejó en libertad”.

“Tenemos conocimiento de tres casos y lo que sí me preocupa es que los tres casos hayan sido en Las Amapolas, hace tres años también tuvimos ahí el reporte de sacrificio de animales, en donde habían decapitado gallinas, conejos, gatos, hurones, fue una matazón de animales en esa zona”, mencionó.
En este sentido, el presidente de la asociación civil Protegiendo el Medio Ambiente y Transformando Animales, dio a conocer que harán un llamado a la Secretaria de Seguridad Pública para que hagan más rondines por la zona de Las Amapolas
De igual manera, solicitarán la Fiscalía Especializada en Atención a Animales que habra una carpeta de investigación del hecho criminal denunciado en redes sociales el día de ayer.
Cabe mencionar que PATAS, AC hace dos meses registró en la zona norte del municipio porteño el hallazgo de dos crias de perro, a quienes les mutilaron la pata izquierda y fueron abandonados en el interior de una bolsa.
El protector de animales refirió que, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y en Contra de Los Animales es la autoridad a quien le corresponde girar los oficios a las diferentes corporaciones policíacas para que realicen los rondines y evitar más maltrato animal.
Al mismo tiempo, precisó que esta área de la fiscalía de Veracruz está facultada para realizar el retiro de los restos del animal y no el ciudadano, pues de hacerlo afectaría la investigación del caso, si es que existe una carpeta de investigación.
En caso de que un ciudadano encuentre un hecho de esta magnitud debe llamar 089, 911 o la Dirección Municipal de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz para que se hagan cargo de esta situación.
Comentarios recientes