Patricia Aguilar Pardo. Boca del Rio, Ver., 10 de noviembre del 2024.- Alrededor de 400 jóvenes participaron en el sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN) para liberar su cartilla militar, el evento tuvo lugar en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios y se dispusieron de 170 bolas blancas, que son aquellos que deberán realizar su servicio con la instrucción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o con la Secretaría de Marina.
Raziel Vélez Iceaga, secretario de Gobernación del ayuntamiento de Boca del Río, mencionó la importancia de este documento para la gestión de otros, incluso como identificación, además de certificar que el portador ha recibido la capacitación y formación militar básica
En ese sentido, explicó que en base a la bola que le haya tocado al joven, deberá continuar el trámite; en caso de obtener la bola negra, el interesado podrá realizar el último proceso de sellado para ser liberado y el resto acudir en febrero al servicio que se liberará en diciembre del próximo año.
Otra opción que se da a los jóvenes es liberar el servicio en tres meses, con una estancia en instalaciones militares en donde recibirán adiestramiento y deben cumplir diversas tareas, lo cual incluye una compensación económica y diversas prestaciones.
Finalmente, el funcionario municipal comentó que en esta ocasión no hubo mujeres interesadas en realizar el servicio de manera voluntaria.
Comentarios recientes