Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- La tercera ola de calor que se presenta en la entidad veracruzana ha dejado temperaturas de hasta 44 grados Celsius en la zona de Tierra Blanca y concluirá hasta el jueves 22 de mayo, informó la jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

La funcionaria federal destacó que durante casi una semana completa esta ola de calor dejaron temperaturas en Tierra Blanca de 44 grados; en la cuenca del Pánuco y hacia la parte baja del Papaloapan y Coatzacoalcos con temperaturas de 40 a 43 grados.

Asimismo, en la zona montañosa central Xalapa, Banderilla, Orizaba, Coatepec, Huatusco las temperaturas oscilan entre los 31 a 34 grados; y en la zona costera central entre 33 a 36 grados Celsius.

“Esperamos que esta ola de calor se termine para el jueves 22 de mayo, debido a que un frente frío estará recorriendo el Golfo de México, estaría fijando el viento de componente norte, con velocidades de entre 35 y 45 kilómetros por hora, pero la masa de aire frío estará ocasionando que disminuya gradualmente la intensidad de calor y también incremente el potencial de lluvias”.

En cuanto a las lluvias, Jessica Luna dijo que estas podrían incrementar con características fuertes especialmente en las zonas de montaña para jueves y viernes.

ACTUALIZA EL SMN EL MONITOR DE SEQUÍA

Por otra parte, dijo que en la actualización del monitor de sequía por parte del Sistema Meteorologico Nacional se reporta que se mantienen los 35 municipios veracruzanos con sequía moderada debido al último frente frío número 43 con lluvias.

Finalmente, dijo que de estos 35 municipios con sequía moderada se ubican, la mayoría, entre las cuencas del Tuxpan al Nautla y 3 entre las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.