Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.,- Debido a la aceptación que han tenido los autos de origen asiático en nuestro país, se estima que en los próximos tres años al menos unas 30 marcas de vehículos rueden por el país.

Actualmente, hay siete marcas que tienen presencia en el estado de Veracruz, dijo el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Veracruz y Tabasco, Luis Carlos Palomar Mendoza, dijo que los clientes pueden sentirse tranquilos de adquirir unidades de estas nuevas marcas, pues la mayoría están asociadas a la AMDA.

Se trata de las empresas automotrices Jetour, BYD, MG Motor, Chirey, JAC Motors y GWM (Great Wall Motors) y Geely.

“Como toda marca tienen un periodo de ajuste, pero por ejemplo la marca MG tuvo un crecimiento muy importante el año pasado la cual la llevó a ubicarse al cierre del año al top 10 de marcas y uno de sus vehículos dentro de los cinco vehículos más comercializados en el país”, asevera.

Incluso, el empresario advirtió diciendo que en los próximos tres años se espera la llegada de 30 a 35 marcas de origen chino a nuestro país, al ser un mercado vasto.

Y es que recuerda que al estar afiliadas al AMDA, se les exige a estas nuevas agencias que cumplan con el contrato de adhesión, lo que protege y pone a salvo los derechos de los clientes ante Profeco. Aunado a que deben apegarse a las normativas mexicanas.

“Nosotros hemos tenido reportes de casos aislados de inconvenientes, pero lo que si quiero recordar es que todos los consumidores al adquirir firman un contrato de adhesión que está registrado ante Profeco y todas las agencias lo tienen que hacer y en este contrato se establecen las condiciones y los tiempos de las garantías y cada uno de los usuarios tienen a salvo sus derechos para ejercer las acciones que consideren conducentes”, concluyó.