Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Son alrededor de 4 mil personas las que se encuentran en prisión preventiva a quienes se les está negando el derecho a ejercer su voto en Veracruz, aseguró el abogado Fidel Guillermo Ordoñez Solana, quien no descartó que estos ciudadanos puedan interponer algún recurso legal para demandar su derecho.

En entrevista, recordó que mientras no haya una sentencia condenatoria por parte de un juez, quienes están en prisión preventiva tienen derecho a votar, por lo que no es justificada la negativa del Ejecutivo Estatal a permitir el llamado voto anticipado que hace el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No se a qué le tiene tanto miedo el Gobernador de estar en el planteamiento de que no voten, tienen derecho a votar, obviamente al tener este derecho, ejercer esta garantía constitucional, es algo que no se puede restringir indebidamente, porque se comete una violación inminente al Derecho”.

En ese sentido, Ordoñez Solana insistió en que quienes están presos en este momento, pero no tienen sentencia tienen derecho a votar y si el tema es la seguridad en los 17 penales veracruzanos, son las autoridades las obligadas a garantizar las condiciones de seguridad en los penales para que se pueda llevar a cabo la recolección del voto.

“Es que tienen que tener la posibilidad de voto, esa forma en que se está estableciendo por el Instituto Nacional Electoral es
que sea un voto remoto, eso significa el establecimiento de una urna y que cada reo pase uno a uno, sin que signifique que se amotinen”.

El abogado Fidel Ordoñez indicó que los ciudadanos en prisión preventiva deberán interponer un recurso contra la negación del derecho al voto, pero además los partidos políticos pueden impugnar la decisión del gobernador.