Yhadira Paredes / Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado dijo que todavía se desconoce las condiciones del próximo invierno.

Y es que, dijo, el pronóstico climático lo emite la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de manera oficial, sin embargo, consideró que se ha tenido un año extremo en cuanto a temperaturas.

“Tuvimos un año de muy altas temperaturas, de muchos problemas con falta de lluvia en los primeros meses y posteriormente con exceso de lluvia en estas últimas semanas, y en ese sentido, bueno, pues pareciera que es un invierno no tan frío, pero sí pudieran tener episodios bastante fríos”.

INVIERNO IMPORTANTE

Hay que señalar que de acuerdo a la Conagua y al Servicio Meteorológico Nacional se esperan bajas temperaturas durante los meses de diciembre de 2024 y enero del próximo 2025, derivado de la llegada de frentes fríos y tormentas invernales en la temporada de invierno.

Se estima la llegada de al menos 16 frentes fríos entre diciembre y enero, así como tres tormentas invernales, bajas temperaturas, fríos extremos, granizo y heladas en varios puntos del país.

Entre los estados más afectados se encuentra Veracruz, así como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, la Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.