Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- La Coparmex podría apoyar a los trabajadores que decidan recurrir a amparos contra la reforma que permite al gobierno federal echar mano de las Afores de personas de más de 70 años no reclamadas, recientemente aprobada en el Congreso Federal y enviada al Senado de la República, aseveró el presidente de la delegación Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante.

El representante empresarial consideró indispensable que las autoridades den a conocer cómo funcionará el fideicomiso denominado Bolsa de Pensión Bienestar, así como quién lo operará y para qué serán destinados los recursos.

Cuestionado en torno a si estarían dispuestos a apoyar a aquellos trabajadores que busquen ampararse respondió “Nosotros como Coparmex siempre estamos a favor de la legalidad, de respetar las leyes y respetar la Constitución, los riesgos es adonde se van a destinar esos recursos”.

Además, recordó que México destina para el pago de pensiones alrededor de un 30 por ciento de su presupuesto, por lo que es necesaria una reforma para el sistema de pensiones del país.

“Creemos que México es un país que se está haciendo viejo, ahorita, hoy por hoy casi un 30 por ciento del presupuesto de la federación se va al pago de pensiones, se ha aumentado apoyo a adultos mayores, estamos hablando que en el 2070 será un 70 por ciento. Ya debe haber una reforma con urgencia a la Ley de Pensiones”.

Y es que, dijo, México la tasa de jóvenes se está empezando a reducir y entonces la fuerza productiva mantendrá a las Afores de dónde va a salir, por lo que se debe replantear porque es un problema que viene a futuro.

Finalmente, destacó que en países como España se tiene un grave problema con el tema de pensiones.