VERACRUZ, VER.- Para garantizar la seguridad y el bienestar de los consumidores y trabajadores del sector inmobiliario, es necesario que los diputados locales aprueben el reglamento de la Ley Inmobiliaria del Estado de Veracruz. Sergio Lavalle Garcés, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Veracruz, destacó que la ley existe, se gestionó una iniciativa de reforma, la cual fue presentada y respaldada por todos los partidos, pero se encuentra detenida en comisiones.
Es importante que pase al pleno para su votación y se apruebe, para proceder a revisar el reglamento y que la ley entre en vigor este año.
La Ley Inmobiliaria es importante porque establece regulaciones para garantizar transacciones justas y seguras en el mercado inmobiliario. Además, proporciona un marco legal para resolver disputas entre propietarios, inquilinos y otros actores del sector. También puede incluir disposiciones para proteger los derechos de propiedad y promover el desarrollo urbano sostenible.
 “Estamos un poquito preocupados porque llevamos dos años trabajando en este proceso, ya se presentó y está detenido. Es importante tener esta ley porque ya hay 22 estados de la República que la tienen y es una manera de regular una actividad que es sumamente importante no nada más a beneficio de las familias sino para el movimiento económico del estado”.
Una Ley Inmobiliaria sólida ayuda a mantener la estabilidad y el funcionamiento adecuado del mercado de bienes raíces, lo que es fundamental para la economía y la sociedad en general.
Lavalle Garcés recordó que quienes se acercan a un asesor inmobiliario, le confían el patrimonio para vender o adquirir y la información que se maneja es confidencial.
“Un abogado necesita tener licencia, un agente aduanal también, lo mismo un agente de seguros y nosotros manejamos la información que manejan estos gremios a excepción de lo de agentes aduanales pero manejamos información confidencial y hay muchos que no cumplen con los procesos, avisos de privacidad, procesos ante Profeco y con esto protegeremos al consumidor final”.
Los diputados locales deben darle celeridad a la discusión del reglamento de la Ley Inmobiliaria del Estado de Veracruz. Por ello en próximo días integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, con representantes de otras asociaciones inmobiliarias, se reunirán en Xalapa con legisladores para gestionar que antes de concluir el periodo, la ley quede dictaminada.