Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Todavía se tiene que luchar con el llamado “techo de cristal” para que mujeres y niñas tengan acceso a una igualdad de oportunidades que los hombres, pues ellas se enfrentan a impedimentos como las actividades de jefaturas.

Así lo consideró Jovita Martínez Rivera, jefe de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien dijo que se debe reconocer la participación de todas las mujeres en la ciencia y la tecnología.

“Tenemos mujeres capaces, preparadas, que son pilar de la sociedad, para que en contribución con los hombres lleguen a hacer muchas cosas para México. Fijense que entre hombres y mujeres se puede pensar que no hay diferencia en el tema laboral, sin embargo, las actividades de las mujeres en casa, impiden el buen desarrollo o que participen con más facilidad y frecuencia”.

Incluso, dijo, a muchas mujeres se les impide viajar derivado de las actividades en casa o familia o estar muchas horas en las áreas laborales.

“Por eso las mujeres deben luchar por los hechos de igualdad, las mujeres tienen mucho potencial para sobresalir, si logra compartir ese tipo de responsabilidad”.

En ese sentido, señaló que la SEV en materia de paridad es importante, con capacitaciones, en donde las mujeres conozcan cuáles son sus derechos, reconozcan tipos de violencia y estamos trabajando en el respeto de la dignidad humana.

“En educación básica están realizando diferentes proyectos para que tengan igualdad de oportunidades para abrirse paso en la ciencia”.