Luis Ortiz/Coatepec, Ver.- Ante la ola de drogas y el incremento en su consumo en el mundo, México vive una situación complicada al ser el vecino de los Estados Unidos, el principal consumidor de estupefacientes.
Raúl Martín del Campo Sánchez, actual director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría y ex miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, resaltó que, a pesar de ello, la población en México cuenta con muchos factores de protección que han hecho que de alguna manera no explote el consumo de sustancias.
“Justamente tiene que ver con la emergencia de la aparición de sustancias sintéticas, por lo que es urgente fortalecer todos los programas de prevención y tratamiento”.
El especialista resaltó, que muchos estados de la República Mexicana, ya la principal droga que se consume es el cristal y se suman el éxtasis y el LSD, estas últimas consiguiéndose en festivales y antros.
“Las drogas sintéticas son de costos bajos por que su producción es masiva, por lo que cualquier persona de cualquier nivel social puede acceder a ella”.
Y la problemática también se presenta, es que en el mercado se ofertan drogas adulteradas a menor costo.
Por último, señaló que es necesario que los jóvenes sepan de las consecuencias que van a enfrentar al consumir estas sustancias.