Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 18 de febrero del 2024.- Centenas de personas de los municipios de Veracruz y Boca del Río, como en diferentes partes del país, acudieron al llamado de organizaciones civiles para exhortar a la ciudadanía en la defensa del voto, además del rechazo a las 20 iniciativas, entre éstas la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) que a principios de mes dio a conocer el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Los fuertes vientos del norte no fueron impedimento para que los aproximadamente mil ciudadanos se congregaron en la asta de bandera para caminar sobre la avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar al monumento de Los Niños Héroes en el municipio de Boca del Río.
Vestidos con playeras blancas y rosadas, el contingente de participantes se hizo acompañar con banderas de México, matracas, lonas y pancartas en manos, alusivas a la defensa del voto y autonomía de los organismos como el INE y el Poder Judicial.
Al respecto, Carlos Ronzón, uno de los integrantes de la manifestación, recordó que la movilización tiene como objetivo demandar el respeto al voto libre sin la intervención del gobierno y del crimen organizado.
Aseveró que hoy como nunca la democracia y libertades están en peligro, pues se ven las violaciones constantes de la ley electoral por parte del partido del gobierno, una estrategia de censura y persecución a quienes tienen opinión diferente al presidente.
“Observamos con preocupación la interferencia de servidos públicos federales y estatales en el proceso electoral, se ejerce amenaza y coacción de los llamados Siervos de la Nación a los beneficiarios de los programas sociales.
“Que se oiga desde Veracruz, le exigimos al presidente que saque las manos del proceso electoral y que respetó el derecho de los ciudadanos a pensar libremente su futuro”, expresó
A su vez, el presidente de la Asociación de Consejos de Participación Ciudadana, Arturo Mattiello Canales, coincidió que se trata de una protesta nacional e internacional pacífica en contra los intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador por desaparecer las instituciones autónomas
Aseveró que se trata de una marcha pacífica que busca crear conciencia de los riesgos que corre la ciudadanía y del país ante un gobierno autoritario.
Comentarios recientes