CIUDAD DE MEXICO.- Con el fin de reducir los riesgos de desbordamientos e inundaciones en Pánuco, Veracruz, luego de las lluvias extraordinarias provocadas por el ciclón tropical Nadine, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus brigadas, mantiene el operativo emergente de bombeo de agua, iniciado el 23 de octubre pasado.
A petición de autoridades locales, en la colonia Moralillo, de ese municipio, se han bombeado más de 278 mil 800 metros cúbicos (m3), para apoyar a más de 12 mil pobladores.
Además, también a solicitud de autoridades municipales, se desarrollan acciones de apoyo, con el fin de reforzar los servicios de drenaje y de agua potable que brindan a la población.
En materia preventiva, se desazolvan drenajes para facilitar la operación de sistemas de desagüe. Del 30 de octubre a la fecha, con acciones que se mantienen vigentes en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, se han desazolvado más de mil metros de ductos y 22 pozos de visita, en beneficio de un estimado de casi 350 pobladores.
En cuanto al manejo de aguas residuales, en Ocoyoacac, Estado de México, y Comondú, Baja California Sur, continúan las tareas de bombeo, desde agosto y octubre, respectivamente. Derivado de estos operativos, a la fecha, se ha desalojado un volumen total de más de 542 mil 700 m3 de agua, para auxiliar a más de 10 mil 650 pobladores.
En el rubro de agua potable, en Álamos y Guaymas, Sonora, se mantienen, de enero a la fecha, dos operativos de distribución mediante carros tanque, que han dado como resultado aproximadamente 37 millones 800 mil litros entregados a casi 20 mil personas.
Conagua reitera su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con autoridades estatales y municipales, para reducir los riesgos de inundaciones y apoyar al cumplimiento del Derecho Humano al Agua.
Comentarios recientes