Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- Luego de que el juez René Ortiz Sartorius resolviera no vincular a proceso a Emmanuel N por los presuntos delitos de hostigamiento secual y acoso laboral, la maestra Yadira Romero López, pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la titular del Poder Judicial en su caso.
Y es que, dijo, la audiencia que se llevó a cabo el pasado jueves 20 de junio, estuvo plagada de irregularidades y la decisión del juez se basa en que el imputado sólo le hizo “una invitación a pasarla bien” con “la intención” de tener una “relación sentimental”, “un noviazgo” y según el juzgador, ese tipo de peticiones no obligan a la víctima a tener relaciones sexuales.
Por lo tanto, al no haber mencionado la palabra “sexo”, para el juez, no hay lascividad porque considera que la petición del denunciado fue sentimental no sexual y entonces no merece ser vinculado a proceso judicial.
Calificó la decisión del juez René Ortíz de burlarse de ella y de todas las víctimas de acoso sexual, buscando ennoblecer y romantizar al violentador.
“Se incita a considerar una exageración la denuncia de la víctima colocándola en un estado de indefensión legal y vulnerabilidad social en perjuicio de su dignidad humana. Un hombre casado, superior jerárquico, de mayor edad que yo y a quien había conocido el mismo día que me pidió andar con él, ¿no tiene intensiones lascivas?”.
Ante esta situación pidió la intervención del Jefe del Ejecutivo, pues ninguna autoridad se ha manifestado a pesar de tener conocimiento de los hechos y de aplicar los protocolos como trabajara de la SEV.
“Acudí a la supervisión, acudí al nivel de educación y nadie se acercado, nadie me ha resuelto, hay total indiferencia y omisión
hacia mi caso porque obviamente hay respaldo hacia este señor que se está valiendo de influencias políticas y abusando de su cargo para protegerse”.
A la presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, le pidió que analice la situación para realizar un cambio de juez, para que sea un juez capacitado en perspectiva de género y que la investigación esté libre de corrupción.
La denunciante dijo ser víctima de hostigamiento sexual, acciones discriminatorias y acoso laboral por parte de quien fue su
jefe inmediato, el director de la Telesecundaria “Benito Juárez García” de Xico, donde laboraba hasta el pasado 28 de mayo.
Comentarios recientes