*Solo cuando acuden a procesos de búsqueda son resguardadas por SSP y Fiscalía
Yhadira Paredes, Xalapa, Ver., 08 de septiembre de 2024– La encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya aseveró que, si bien ninguna de las madres buscadoras en Veracruz cuenta con un protocolo de seguridad establecido, en cada proceso de búsqueda que se lleva a cabo se solicita la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.
Cuestionada en torno a los hechos ocurridos hace unas semanas, en donde la activista buscado Aracely Salcedo fue víctima de un asalto en la carretera Puebla-Orizaba, aclaró que no se trató de un ataque en específico hacia ella.
“Pero por supuesto que es importante contar con todos los mecanismos necesarios para poder hacer las búsquedas en campo, la seguridad, siempre tratamos de coordinarnos con la Secretaría de Seguridad Pública, con las instancias federales cuando es posible poder atender de manera coordinada todas estas búsquedas”.
Sobre la seguridad para los familiares de personas desaparecidas, convertidos ahora en activistas insistió en que se da protección durante los procesos de búsqueda.
“En las búsquedas siempre mencionamos que sea un determinado número de personas también para que no se salga de control, para que nosotros cuando gestionamos la seguridad, sea esa seguridad la que atienda ese número de personas y no se pueda salir de control esa situación”.
En el caso de Araceli Salcedo, recordó que ella pertenece a un mecanismo de protección federal.
“No nos corresponde a nosotros generar nuestras protecciones específicas para ciertas personas, eso no nos corresponde a la justicia. Las justicias van a seguir siendo descoordinadas y con protección”, reconoció.
Comentarios recientes